• Spotify
  • Mapa Covid19

Migrantes arriban a Huixtla en caravana

  • Parten en una nueva movilización, a unas horas de las elecciones en Estados Unidos, con la confianza que se abran las puertas de la frontera norte

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Huixtla, Chiapas.- Migrantes que avanzaron desde Tapachula en caravana, arribaron este lunes a Huixtla, donde tomarían un descanso para continuar con su ruta hacia Oaxaca.
De los más de 300 extranjeros, la mayoría venezolanos, decidieron caminar a pocas horas de que en Estados Unidos se realicen elecciones con lo que confían la puerta de entrada a este país se abrirá en los próximos días.


El contingente tuvo que soportar la fuerte lluvia que esta tarde se ha registrado sobre la región Soconusco, por lo que llegan cansados y en condiciones adversas al mencionado municipio.
A pesar de la fatiga que ha implicado la caminata de este día, los internacionales intentarán avanzar hacia la caseta de Cerro Gordo, ya dentro del municipio de Villa Comaltitlán, aunque algunos han decidido descansar en la cancha techada del barrio Guadalupe a las afueras de Huixtla.
Los venezolanos han señalado durante su camino que piden al gobierno mexicano los dejen avanzar hasta la frontera norte, ya que su intención no es quedarse en territorio nacional, si no llegar a Estados Unidos en busca de una nueva oportunidad de vida.


Por su parte, el INM ha informado que procesará trámites de aquellos ciudadanos que esperen los tiempos y formas que marcan los lineamientos de las leyes mexicanas, traduciendo que aquel individuo que avance en caravana o camine por carretera de Chiapas , no será acreedor a tales beneficios.
En el grupo de migrantes viajan menores de edad, que también han tenido que soportar inclemencias del tiempo y avanzar acompañados de sus padres.
Mientras tanto, en Tapachula, cientos de extranjeros busca el trámite de refugio ante la Comar, para protegerse de posibles detenciones y arbitrariedades, según han señalado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *