• Spotify
  • Mapa Covid19

Migrantes bloquean calles en Tapachula

  • Presionan para que les otorguen las visas humanitarias y los permisos de tránsito por México

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Migrantes venezolanos bloquearon este miércoles calles y avenidas del sur de Tapachula, para presionar al Instituto Nacional de Migración (INM) y les entregue visas humanitarias, así como permisos de tránsito por el país.
Los extranjeros, que llevan más de dos semanas acampando en las inmediaciones de la colonia Las Vegas, tiraron vallas en horas de la mañana y en la tarde bloquearon la avenida Antiguo Aeropuerto, una de las más importantes de la mancha urbana.
Anais, originaria de Venezuela, señaló que lo único que le piden a las autoridades mexicanas son los permisos para seguir adelante, ya que su deseo no es quedarse en México.


“Yo duré cuatro días en la Estación Siglo XXI y al salir me vine a buscar mi trámite, pero hasta ahora no lo he conseguido y es lo único que pido para poder salir adelante”, añadió.


Los más de 100 venezolanos que bloquearon esta importante vialidad, impidieron también el paso de patrullas de la Guardia Nacional, Policía Municipal y ciudadanía en general, como presión para que sean atendidos con prontitud.


En respuesta, el INM señaló que atenderá de manera ordenada y aquellos que cumplan con todos los requisitos para la expedición de tales permisos.
Alrededor de las oficinas migratorias, al menos 1500 extranjeros permanecen a la espera de ser atendidos. Por día, la atención a los foráneos se da de manera lenta debido a constantes riñas y desentendidos que hay entre la misma comunidad migrante.


Vecinos del sector han solicitado a los tres órdenes de gobierno que se implementen operativos para reactivar la circulación de esta avenida, así como constantes rondines para evitar que se generen trifulcas o situaciones que pongan en riesgo la integridad de los mismos migrantes y de vecinos del sector.
Los sudamericanos amagaron con bloquear en lo que resta de la semana en caso de no ser escuchados por las autoridades migratorias en Tapachula.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *