• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Durmieron en el parque Bicentenario de Tapachula para salir al centro del país

José Cancino /Corresponsal Diario de Chiapas
Tapachula, Chiapas.- Migrantes provenientes de Centroamérica, Haití, Sudamérica y otras nacionalidades, saldrán este viernes en caravana con la intención de avanzar hacia el centro del país.
Los extranjeros comenzaron a reunirse en el parque Bicentenario de Tapachula, para que en punto de las seis de la mañana tomarán ruta por toda la carretera costera, para alcanzar su primer punto meta, el municipio de Huixtla.
Carlos, un ciudadano venezolano, viaja con su esposa e hijo de cuatro años, ya que asegura en esta región del país no encontró una oportunidad de vida y ahora lo intentará en otro punto de México. Si las condiciones lo permiten, aseguró que viajará a Estados Unidos para una oportunidad de trabajo y poder darle a su familia un mejor estatus de vida.
Cómo Carlos, la historia de muchos otros migrantes se replica, por lo que en este denominado viacrucis intentarán encontrar una nueva oportunidad para marcharse de Tapachula, sin embargo, no existen las condiciones propicias para caminar por las carreteras del sur de Chiapas, ya que las altas temperaturas podrían afectar la salud de los participantes en este nuevo éxodo.
En el parque bicentenario, mujeres niños y hombres se agrupan desde hace días y en este punto han realizado sus jornadas de descanso, así como otras actividades que han incomodado a vecinos del sector y población en general.
Los internacionales han señalado que no han tenido opción, más que adecuarse a permanecer a la intemperie por días y hasta este viernes comenzar la larga y extenuante caminata.
El dirigente de este movimiento, Luis García Villagrán, ha declarado que probablemente tengan que chocar contra la Guardia Nacional, lo que ha generado tensión en las últimas horas en la frontera sur.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene la atención a cientos de migrantes que llegaron hasta el puerto fronterizo con Guatemala, en Ciudad Hidalgo, para realizar los procedimientos y se les otorguen los permisos de tránsito por el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *