• Spotify
  • Mapa Covid19

Migrantes, invisibles para la Marina en altamar

  • Denuncian pescadores aumento de tráfico de humanos por el litoral chiapaneco y oaxaqueño

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Traficantes de humanos han optado por llevar a migrantes a través de rutas marítimas que inician en Centroamérica y concluyen en distintos puntos de territorio mexicano, tales como Tapachula y algunas playas no exploradas de Oaxaca.
Lancheros y pescadores de Chiapas denunciaron que esta práctica ilícita se ha intensificado en la recta final del 2022, sin que la Marina de México pueda poner freno a este flagelo que pone en serio riesgo a cientos de migrantes de distintas nacionalidades.


Según el relato de hombres dedicados a actividades de pesca en altamar, los migrantes son embarcados desde Guatemala y tienen como destino Puerto Paloma, en Oaxaca, aunque ingresan a embarcaderos clandestinos para reabastecer combustible. Ya que llegan a tierra son custodiados por traficantes de humanos, posteriormente a bordo de motocicletas son trasladados a otros puntos para llegar a su destino, ya sea en san Pedro Tapanatepec o cruzar hacia Veracruz para iniciar otra travesía, pero ahora en las aguas del Golfo de México.
José Macario, un pescador de labora en los límites de Chiapas y Oaxaca, apuntó que en distintas rancherías de ambas Entidades está práctica es interminable.
“Aquí han desaparecido migrantes porque al viajar de manera clandestina no hay ningún tipo de registro, nadie sabe nada de ellos, no tienen identidad”, explicó.
José señaló que ve muy seguido cómo pasan las lanchas repletas de gente y a punto de hundirse.


Pero el ingenio de los traficantes de humanos va más allá, ya que de manera extraoficial se sabe que los sumergibles (submarinos artesanales), que utilizaba el narco para el trasiego de drogas, ahora es utilizado para transportar indocumentados, por considerarse un negocio más rentable.
Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Marina Armada de México obtuvo equipo de alta tecnología, para detectar hasta la sombra de los trasmallos en las artes de pesca ilegal, pero hasta entonces no ha detectado ninguna de estas embarcaciones.
Los migrantes creen que esta travesía es más segura que por tierra, y por ello se aventuran en su desesperación por alcanzar el sueño americano.
La organización Ángeles de la Frontera, a través de su dirigente, ha denunciado en reiteradas ocasiones que tiene reportes de migrantes desaparecidos en el mar, así como de otros que mueren ahogados, pero no cuenta con cifras precisas de esta situación, esto gracias a la falta de vigilancia de las corporaciones locales permite que siga en pie este tipo de travesías.
Apenas en octubre pasado, una lancha con más de 20 ecuatorianos naufragó en los límites de Chiapas y Oaxaca. El hecho dejó una menor de edad muerta y al menos siete desparecidos. El incidente lo tomaron las autoridades oaxaqueñas, pero de los traficantes nada se supo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *