• Spotify
  • Mapa Covid19

Migrantes liberan la Costera tras 28 horas de bloqueos

• Acordaron con el INM la entrega de permisos de tránsito por México; sectores comerciales los más afectados

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Migrantes retiraron el bloqueo que mantenían desde hace más de 28 horas en la carretera Costera, en las inmediaciones de la garita aduanal de Cerro Gordo.
Los venezolanos que mantuvieron esta protesta, acordaron la entrega de permisos de tránsito por el país con el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que cerca de las 18:20 horas liberaron los carriles de ambos sentidos para iniciar a organizarse y recibir la atención en las cercanías del mismo inmueble federal.
Sin embargo, señalaron que, en caso de no cumplirse el acuerdo, tomarían de nueva cuenta esta importante vía federal, la única que conecta con Centroamérica y el resto de México.


Los extranjeros salieron desde el pasado lunes en Tapachula, en una caminata que los llevó por más de 50 kilómetros hasta su punto de protesta.
En esta garita se mantuvieron durante tres días a la espera de atención, lo que incluso desencadenó una fuerte trifulca entre los solicitantes y fuerzas de la Guardia Nacional, sin que se registraran heridos de gravedad.


El bloqueo de esta carretera provocó afectaciones al comercio y a la ciudadanía en general, ya que muchos tráileres quedaron varados con mercancías de productos perecederos y otras muchas que no llegaron a su destino.
Carlos Saul, trailero mexicano, expuso que tuvo que haber llegado el pasado martes a Villahermosa, Tabasco, pero debido al bloqueo ahora tendrá que reportar pérdidas y llegar tres días después a su destino final.


“Gracias a Dios ya liberaron esta vía, pero las autoridades deben actuar más rápido y en consecuencia de lo que ocurra, porque no se dan cuenda que terminan por afectarnos”, explicó.
La fila de camioneros y traileros varados alcanzó más de ocho kilómetros y generó también el cierre total o parcial de varios tramos de la carretera en otros puntos y municipios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *