• Spotify
  • Mapa Covid19

Migrantes toman la sede del INM en Tapachula

  • Piden visas humanitarias para poder transitar libremente por México

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Al menos 300 migrantes de distintas nacionalidades marcharon este lunes desde el parque Bicentenario hacia la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, para exigir a las autoridades federales les entreguen visas de libre tránsito por México.
El grupo de extranjeros arribó al inmueble del Instituto Nacional de Migración (INM) a las 14:30 horas, para tomar por algunos minutos el acceso principal a este centro de detención de migrantes.
El área fue resguardada por elementos de la Guardia Nacional y agentes federales, que formaron una barrera humana para impedir que los manifestantes pudieran ingresar a esta sede.
Erik Brito, ciudadano nicaragüense, expuso que debido a la dictadura tuvo que salir de su país y refugiarse en Costa Rica, pero desde el pasado 20 de abril llegó a México y desde entonces ha intentado tramitar sus permisos de libre tránsito por México, sin encontrar respuesta hasta ahora.
“Mi familia, mi esposa y mis tres hijos, se han quedado en Nicaragua, eso es muy doloroso para mí porque tengo que estar sufriendo aquí en México y no me quiero quedar, por eso le pido a las autoridades mexicanas que me ayuden con los permisos correspondientes para poder irme y después reunir a mi familia en Estados Unidos”, explicó.
Las autoridades migratorias en Tapachula iniciaron con el protocolo de atención a los extranjeros, mismos que se han apostado en este punto al norte de Tapachula, en espera de qué se les brinde la atención a través de algún operativo.
Los solicitantes de visa han señalado que no se moverán de este punto hasta recibir la atención de las autoridades correspondientes, de lo contrario el próximo martes podrían iniciar una caravana que los lleve hacia el centro del país.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.