Militares, a juicio por muerte de migrantes

• Liberaron órdenes de aprehensión contra dos soldados que dispararon contra el grupo de extranjeros el pasado 1 de octubre y mataron a seis

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Huixtla, Chiapas.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se liberaron órdenes de aprehensión contra los militares involucrados en el asesinato de seis migrantes en la comunidad Lázaro Cárdenas, en los límites de Huixtla y villa Comaltitlán, el pasado 1 de octubre.

“Lo que no hay es impunidad, por eso ya se emitieron órdenes de aprehensión para los elementos que dispararon”, declaró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, en la que también recordó que desde el momento del hecho los dos soldados que rafaguearon a los extranjeros fueron puestos en resguardo para iniciar las investigaciones.

Sheinbaum Pardo subrayó que se han tomado todas las medidas necesarias para evitar que incidentes como este se repitan en el futuro. También afirmó que se sancionará penalmente a “quien tenga que sancionarse” conforme a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el Ejército Mexicano, los soldados involucrados, que ahora se encuentran bajo investigación de la FGR, patrullaban durante la noche del 1 de octubre los límites entre ambos municipios, cuando le hicieron el alto al camión de redilas con migrantes, del cual el conductor no detuvo su marcha y comenzó la persecución hasta que el vehículo se estrelló contra una malla de contención en un terreno con sembradío de caña.

En el lugar cuatro personas murieron producto de los disparos de arma de fuego, mientras que 14 más fueron trasladados al Hospital General de Huixtla, donde durante la madrugada murieron dos más.

El homicidio de los seis migrantes generó rápidas reacciones de organismos internacionales, que exigieron al gobierno mexicano justicia por este atroz hecho, en el que también doce migrantes resultaron heridos y ya han sido dados de alta.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *