Mueren seis migrantes en ataque militar

  • Otros 12 heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Huixtla

Amilcar García / Corresponsal Diario de Chiapas

Huixtla, Chiapas.- Al menos seis migrantes muertos y una decena de heridos dejó como saldo el altercado en el que militares dispararon contra un camión de redilas en el que eran transportados por la comunidad Los Cocos, en los límites de Huixtla y Villa Comaltitlán, la noche del pasado miércoles.

Trascendió que cerca de las 20:30 horas, elementos del Ejército Mexicano realizaban recorridos en caminos de terracería de la zona baja de ambas localidades.

Dentro del tramo Los Cocos-Lázaro Cárdenas, se percataron de la presencia de un vehículo que llevaba a bordo varias personas y era manejado de manera sospechosa, por lo que al momento de marcarle el alto el operador comenzó a acelerar la unidad y, según testigos del hecho, disparó contra los uniformados que repelieron la agresión.

El gobierno mexicano, a través de un comunicado, informó identificó a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales 4 habían fallecido, 12 lesionados y 17 ilesos. A los heridos, el personal militar les proporcionó los primeros auxilios, trasladándolos inmediatamente en vehículo al Hospital General de Huixtla, donde desafortunadamente 2 más perdieron la vida. Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Los dos militares que dispararon, fueron separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde las responsabilidades que correspondan; sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar, realice las investigaciones respecto a la disciplina militar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *