Mujer lucha contra el cáncer bucal y pide ayuda urgente

Janet Hernández Cruz / Corresponsal

San Cristóbal de Las Casas.-Una mujer indígena tsotsil, originaria de la comunidad Tabak, en el municipio de Aldama, enfrenta desde hace ocho meses un agresivo cáncer de cavidad bucal que ha deteriorado gravemente su estado de salud, por lo que su familia apela a la solidaridad de la ciudadanía, especialistas y autoridades.

Margarita Santiz permanece actualmente en su domicilio debido a las severas complicaciones del padecimiento. De acuerdo con sus allegados, el diagnóstico médico indica que la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada y que el tumor habría comprometido estructuras nerviosas.

A pesar del panorama adversos, la familia no pierde la fe en encontrar alternativas médicas que le permitan mejorar su calidad de vida o dar seguimiento a su caso.

«Ya tocamos puertas con médicos especialistas del gobierno y particulares, pero nos dijeron que ya no hay nada que hacer. Tenemos esperanza de que la puedan atender; hay buenos médicos en Chiapas. Pedimos el apoyo de la gente, del gobierno y de organizaciones, porque ya no tenemos dinero», expresó la madre de Margarita en su lengua materna.

Debido a la localización de la lesión, la afectada ya no puede ingerir alimentos de forma sólida y se nutre únicamente de líquidos y pozol administrados con popote. Esta situación, sumada a los constantes gastos en consultas, fármacos y traslados, ha dejado a la familia en una condición de extrema vulnerabilidad económica.

Por ello, hicieron un llamado a la sociedad y al gremio médico para obtener asistencia financiera y una nueva valoración médica que determine si existe alguna opción terapéutica viable.

Para brindar cualquier tipo de ayuda, los interesados pueden comunicarse directamente con Santos Lunes Pérez, esposo de la paciente, al número telefónico 967 158 3416.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *