• Spotify
  • Mapa Covid19

Mujeres del FNLS anuncian marcha

  • Para condenar la violencia e impunidad institucional que han sufrido sus compañeros

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En el marco del Día de las Madres, el Comité de Mujeres del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Comité Nacional “Voces” de Libertad y Justicia, anunciaron una marcha-mitin que realizarán este 10 de mayo, en punto de las 11:00 de la mañana de la Unidad Administrativa al Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas.
Aseguraron que es una necesidad política condenar la violencia por lo que invitaron a la madre proletaria, a todas las víctimas de la violencia institucional, a las hijas, hijos, padres y compañeros de lucha a sumarse a esta marcha-mitin, para condenar la continuidad de los crímenes de Estado y de lesa humanidad contra el pueblo y sus organizaciones.
En conferencia de prensa realizada en la Plaza de la Resistencia, señalaron que la impunidad perdura en la actual administración para miles de familias víctimas de desaparición forzada, ejecución extrajudicial, prisión por motivos políticos y la violación sistemática de los derechos humanos.
Expresaron que los usos y costumbres burgueses y su espíritu mercantil, convierten este 10 de mayo en un día de festejo vacío de respeto, de consumo y actos de hipocresía. El Estado a través de sus instituciones canjean justicia, respeto y garantía a los derechos humanos por regalos.
Mencionaron que Rosa Morales, viuda de uno de sus compañeros de nombre Héctor Sántiz, víctima de asesinato político, es madre de tres hijos que se mantiene en la exigencia de juicio y castigo a los responsables de este crimen desde 2015 y, no existe ni un ápice de voluntad de los gobiernos en turno por hacer justicia, por el contrario, el asedio paramilitar y el hostigamiento policíaco militar en la región de Ocosingo se mantiene.
«Nuestra compañera Sebastiana Pérez Hernández, exige con vida a su esposo y compañero de lucha Fidencio Gómez, sin embargo, el Estado y sus instituciones actúan con indolencia y perpetúan la impunidad a los responsables materiales e intelectuales, arguyen que perdieron la Carpeta de Investigación. Este caso es un ejemplo de que en el país no existe justicia y que la impunidad prevalece como política de Estado y gobierno».
Aseguraron que esta es la situación en que se encuentran los más de 100 mil casos víctimas
de desaparición forzada que el gobierno actual reconoce en todo el territorio nacional, no existe
voluntad política en asumir su responsabilidad como un fenómeno resultado de una política de Estado, los gobiernos en turno eluden su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad, pero éstos no prescriben.
Destacaron que la desaparición forzada más reciente en Chiapas es del joven Oswaldo Daniel Alfonzo Martínez, ocurrida este 5 de abril en la ciudad de Comitán de Domínguez, hecho que ilustra la violencia institucional que el pueblo vive bajo la política del gobierno de la “cuarta transformación”.
Finalmente, expresaron que la lucha por justicia de miles de madres en el país debe trascender haciendo valer el derecho a la protesta en las calles y plazas públicas. La pasividad de las víctimas no abona en la lucha por verdad y justicia y las falsas esperanzas desde Palacio Nacional solo refleja omisión, comisión y aquiescencia.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.