• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Se considera  genio a una persona cuando tiene un coeficiente intelectual igual o superior a 130 puntos

Se estima que en México, tres de cada 100 niños son genio (o sobredotados), es decir, tienen un coeficiente intelectual (CI) más alto que el promedio de las personas; sin embargo, muchos de ellos no pueden desarrollar todo su potencial debido a la falta de estimulación o conocimiento por parte de los adultos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona es considerada sobredotada o genio cuando su coeficiente intelectual es igual o superior a los 130 puntos, lo que representa 30 más que el promedio de las personas, que es de 100 puntos.  

En México, existen miles de niños y adolescentes con esta característica.

5 niños genio mexicanos:

  1. Michelle Arellano
  2. Dafne Almazán Anaya
  3. Andrew Almazán Anaya
  4. Carlos Antonio Santamaría Díaz
  5. Luis Roberto Ramírez

Michelle Arellano

Tiene apenas nueve años y un coeficiente intelectual de 158 puntos, sólo dos puntos menos que el físico alemán Albert Einstein, quien tenía 160. Esta niña genio chiapaneca entrará a estudiar en agosto próximo la carrera de Medicina.

A su corta edad, esta niña, oriunda de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tiene una impresionante trayectoria, pues, de acuerdo con sus padres, aprendió a hablar inglés, cuando tenía menos de dos años y, al cumplir los cuatro, ya sabía leer y escribir también en esa lengua.

Dafne Almazán Anaya

Es la psicóloga titulada más joven del mundo y una de las universitarias más jóvenes de la historia. Estudió dos certificaciones profesionales en la Universidad de Harvard: una en Educación Diferenciada y otra en Técnicas de Aprendizaje Significativo. Además, es licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y fue considerada como una de las 50 mujeres más poderosas por Forbes México.

Dafne Almazán Anaya se ha convertido en la graduada más joven de un posgrado de la Universidad de Harvard; tiene 20 años y nació en la Ciudad de México. Su pasión, además del estudio, es el canto.

  • Dafne comenta que terminó su maestría en 2020, antes de cumplir 18 años de edad. El título llegó tarde por la pandemia.

Antes de cumplir un año aprendió a caminar; a los tres, ya sabía leer y escribir; y, a los seis, aprendió inglés y principios de álgebra y trigonometría.

Andrew Almazán Anaya

A los 12 años, se convirtió en el universitario más joven de México, tiene ocho títulos e hizo una Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo, un Master en Business Administration y un Doctorado en Innovación Educativa en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Posteriormente, realizó trabajos de posgrado, donde obtuvo tres maestrías en Yale University (Advanced Management), Harvard University (Psychology) y University of Connecticut (Educational Psychology of Gifted).

Es hermano de Dafne Almazán Anaya, A continuación, una fotografía de ambos, de 2012:

Carlos Antonio Santamaría Díaz

Cursó a los 12 años la licenciatura en Física Biomédica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); aunque, previamente, ya había ingresado a la máxima casa de estudios para estudiar diplomados y materias en la Facultad de Química, el Centro de Ciencias Genómicas y el Instituto de Investigaciones en Materiales.

Tiempo después de su paso por la UNAM, donde denunció acoso por parte de alumnos y profesores, estudió Ingeniería Biomédica en la Universidad Anáhuac Mayab, siendo el alumno más joven de esta última universidad.

Luis Roberto Ramírez

Este niño genio tiene un coeficiente intelectual de 152 a 160 puntos (parecido al de Albert Einstein), terminó la primaria y la secundaria en siete meses y la preparatoria en un tiempo récord, de dos meses y medio, con 9.9 de calificación.

Luis Roberto viajó en 2014 a Los Ángeles, California, Estados Unidos, donde realizó una preparación con tutores certificados durante 15 días hábiles para la aplicación de los exámenes de admisión A.C.T. – Sat Subject Test en matemáticas y Sat Subject Test en física.

¿Cómo detectar a un niño genio?

Éstas son algunas características del perfil de un niño genio:

  • Son hiperactivos
  • Tienen gusto y facilidad para armar objetos
  • Tiene una mayor capacidad para conversar con adultos
  • Tienen problemas de conducta en escuela
  • No se correlacionan a calificaciones académicas altas
  • Se aburren con niños de su edad
  • Aprender sin prestar atención
  • Les gusta imponerse y liderar

En México existen asociaciones u organizaciones dedicadas a la detección de niños genio, una de las más reconocidas es el Centro de Atención al Talento (Cedat), que es el organismo más grande de Latinoamérica que se dedica a atender y diagnosticar a niños y jóvenes superdotados intelectualmente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *