• Spotify
  • Mapa Covid19

No habrá rescate con vida de mineros

Ha pasado casi un mes desde que 10 mineros quedaron atrapados en una mina en el norte de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador los dio por muertos: «Nos proponen un rescate haciendo unos tajos», dijo y cambió por primera vez la narrativa al afirmar que «de esa manera podemos rescatar los cuerpos de estos mineros». Las familias habían rechazado este plan que tomará de 6 a 11 meses pero finalmente lo han aceptado, según el presidente.

«Hubo consulta con especialistas de Alemania, de Estados Unidos y nos proponen un rescate haciendo unos tajos y que de esa manera podemos rescatar los cuerpos de estos mineros», dijo López Obrador esta semana desde Nuevo León. El presidente se refirió también a las reuniones que el Gobierno sostuvo con las familias de los mineros que en un principio se negaron a aceptar la estrategia  para rescatarlos: «Se pusieron muy tristes. Es una situación muy difícil. Estaban muy alterados, no querían nada, y ya han aceptado. También ya hay un consenso, las 10 familias están de acuerdo que se lleve a cabo este trabajo. Y no aceptaban por el tiempo, porque nos va a llevar más tiempo el rescate, y ellos quisieran que fuese lo más pronto posible».

Estos 10 mineros quedaron atrapados el pasado 3 de agosto cuando los tres pozos de carbón que conforman la mina de El Pinabete —ubicada en Sabinas, un municipio en la Región Carbonífera del estado de Coahuila a unos 120 kilómetros de la frontera con Estados Unidos— se derrumbaron por una inundación, detalló el general Agustín Radilla, subsecretario de Defensa Nacional.

Desde entonces las familias han estado en los alrededores de la mina al pendiente de los trabajos de rescate, una angustiosa espera que parecía interminable.

Ahora, con el fin de las esperanzas de sacarlos con vida, el Gobierno logró un acuerdo para indemnizar a los familiares. «Vamos a responsabilizarnos para pagar las indemnizaciones», dijo AMLO, quien dijo que se trata no solo de reparar por la tragedia, sino por la situación de pobreza.

El Gobierno pone en marcha un plan para recuperar los cuerpos de los mineros

Tras casi un mes a los familiares no les quedó más remedio que aceptar el plan propuesto por las autoridades mexicanas para recuperar los cuerpos de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina de carbón de El Pinabete.

El Gobierno del presidente López Obrador les ofreció una última opción: abrir un tajo a cielo abierto para acceder al lugar donde se piensa que podrían estar atrapados los trabajadores desde el pasado 3 de agosto y recuperar los cuerpos.

El inconveniente para las familias era el tiempo ya que para realizar esta estrategia los trabajos podrían extenderse de 6 a 11 meses, según lo que contaron sobre la propuesta ofrecida por el Gobierno algunos familiares a los medios de comunicación. 

El Gobierno dio a conocer que como parte de las labores se pretende realizar la extracción de agua de una mina contigua y aseguró que continuarán con los procedimientos que ha solicitado un grupo de técnicos para tener mejores resultados.

Días antes López Obrador había asegurado que no se darían por vencidos y que no se repetiría la tragedia de 2006 en Pasta de Conchos cuando 65 mineros murieron atrapados tras una explosión y no pudieron ser rescatados.

«La instrucción es que no nos demos por vencidos, no va a suceder lo de Pasta de Conchos que se decretó que no había ya ninguna posibilidad de recuperar a los mineros. Nosotros no, ahí vamos a estar», dijo el presidente.

Ahora, López Obrador pidió al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, que se ocupe de ambos casos: “Quiero pedirle al licenciado Bartlett que se aplique y que además de la mina de Pasta de Conchos, hay que rescatar a estos mineros”.

Las autoridades consideraron que una vez recuperados los cuerpos de los mineros atrapados se podría instalar un monumento.

Familiares serán indemnizadas por el Gobierno Federal

Las familias de los mineros atrapados en la mina el Pinabete, en Sabinas, Coahuila, serán indemnizadas por el gobierno federal, luego de que firmaran un acuerdo para el rescate, según lo confirmó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, que adelantó que este miércoles se sostuvo una reunión en la que se logró el acuerdo entre ambas partes.

Destacó que por respeto a las familias no se dará a conocer el monto final de la indemnización que se entregará a la familia de cada uno de los mineros que quedaron atrapados al fondo de la mina, aunque adelantó que se trata de una cantidad muy importante y digna.

“Ya está todo listo, están firmándolo en este momento, es el compromiso que adquiere el gobierno federal con ellas de entregar la indemnización, de hacer el tajo a cielo abierto y posteriormente el memorial, es básicamente un compromiso de nosotros hacia ellas”, comentó Laura Velázquez.

Sobre la indemnización que se entregará, destacó que será aparte de lo que se determine en el tema legal con el seguro social, además de señalar que las cantidades serán cubiertas en su totalidad por el gobierno federal.

“Totalmente, el gobierno federal es el absoluto responsable de todo a partir de este momento, y vamos a estar al frente de todas las acciones”, afirmó Laura Velázquez.

Destacó que el compromiso firmado por el gobierno federal y las esposas de los mineros no incluye a los trabajadores que lograron salir de la mina tras el siniestro.

Agregó que el sábado por la mañana se realizará una ceremonia religiosa al exterior de la mina, en un momento que las familias han solicitado y que ya se encuentran preparando.

La funcionaria federal puntualizó que por el momento solamente trabajará el personal de la Comisión Federal de Electricidad, aunque a futuro podrían sumarse algunos especialistas.

Detalló que la ruta cronológica que se ha trazado se mantiene dentro de los seis a once meses de trabajo en la construcción de un tajo a cielo abierto para llegar hasta el punto donde se cree que se encuentran los mineros atrapados.

Afirmó que este miércoles se iniciaron los trabajos y se espera que conforme se den los avances, llegará la maquinaria especial para las labores que se requieren, sin embargo, destacó que el bombeo de agua en la mina se mantendrá, debido a que esto ayudará en los trabajos de construcción del tajo.

Laura Velázquez indicó que personalmente informará cada quince días a los familiares sobre los avances presentados en los trabajos por parte de la Comisión Federal de Electricidad, manteniéndose como un vínculo con las familias durante el tiempo que duren las labores de rescate.

Con información de: CNN en Español y Milenio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *