• Spotify
  • Mapa Covid19

No queremos un sindicato convertido en facción, sino un SNTE plural y democrático: MNTS

  • A través de las Redes Magisteriales por la Transformación refrendan su apoyo al Lic. Adán Augusto López por la sensibilidad mostrada a los temas sindicales y educativos
  • Expresan su respaldo al uso de los Libros de Texto Gratuitos porque está en juego el tipo de mexicano que queremos

Ciudad de México. – No queremos que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sea solo un instrumento de facción. Queremos un sindicato plural y democrático que se preocupe por la tarea educativa y la materia de trabajo.

Así lo afirmaron integrantes de la Coordinación Política Nacional del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS), quienes desde la capital del país expresaron su respaldo a la distribución y uso de los nuevos Libro de Texto Gratuitos (LTG) por una sola razón: “lo que está en juego en la actualidad es qué tipo de educación y qué tipo de mexicano queremos construir”.

Hicieron un llamado a informarse y afrontar la realidad distinta que se vive a nivel global; no se puede tratar de tapar el sol con un dedo.

POR UN SNTE PLURAL

“El SNTE es una expresión plural, por eso estamos en contra de un pequeño grupo que se ha aprovechado de la responsabilidad sindical, marginando a todas las expresiones representativas de las secciones del país, como si fuera de ellos. El SNTE es la expresión más rica de la diversidad del magisterio. Somos 2 millones de maestros con una historia de lucha”, afirmó Ricardo Aguilar, acompañado por representaciones de 23 estados del país, entre ellos: Galdino Diego Pérez, Veracruz; Blanca Margarita Rodríguez, Nuevo León; Mario Jiménez Navarro, Yucatán; María Teresa Pérez Ramírez, CDMX; María Elena Oliva Jiménez, Baja California y Teodosio Fausto García, Sinaloa.

Durante la rueda de prensa ofrecida en un hotel capitalino, el Movimiento, con cuatro años de actividades en más de 20 entidades, abordó dos temas fundamentales:

El primero, referente al inminente cambio de la dirigencia nacional del SNTE que el 11 de febrero de 2024 termina el interinato del profesor Cepeda Salas.

Se han realizado 41 procesos de cambio seccional en el país, de los cuales, el 43 de participación han sido de las planillas oficiales y el 57 por ciento de las planillas democráticas, por lo que urge de la mayor unidad al interior del gremio para construir juntos el sindicato del futuro al que aspiramos, señalaron.

Recordaron que en días pasados entregaron ante el Gobierno Federal, Secretaría de Gobernación, Trabajo, Educación y el Tribunal Laboral, una propuesta que incluye las preocupaciones nacionales recogidas a lo largo y ancho del país en todos los procesos llenos de vicios, deficiencias e inequidad. “Se trata de no repetir estas prácticas de simulación en el contexto nacional.”

Si México vive momentos de transformación y cambio porqué no aprovechamos esta espléndida coyuntura para sacudir las conciencias de los trabajadores del país y establecer por fin la democratización de los sindicatos, en particular del SNTE, sentenciaron.

UN MEXICANO SENSIBLE

En un segundo tema refrendaron el acuerdo tomado hace meses mediante las Redes Magisteriales por la Transformación para participar de manera entusiasta en todo el país a favor del Lic. Adán Augusto López Hernández.

“Estamos satisfechos y entusiasmados por la acción unitaria que percibimos en el seno de nuestras fuerzas magisteriales y por la esperanza que genera el Exsecretario de Gobernación en el actual momento de México. A lo largo de estos dos meses de acompañarlo en varias entidades percibimos a un mexicano sensible a los temas sindicales y educativos. Siempre lo vimos cobijado por la gente, pero fundamentalmente de la clase trabajadora. Podemos dar fe de que fue el único que abordó directamente el tema de la importancia de los nuevos libros de texto gratuitos, como una conquista de la lucha del pueblo y como un acto de libertad”, afirmaron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *