Los Chiefs de Kansas City conquistaron su cuarto Super Bowl, segundo consecutivo, para coronarse como Bicampeones de la NFL, tras vencer 22-25 a los 49ers de San Francisco en un cerrado duelo de defensivas que se definió en tiempo extra.
La primera incidencia del Super Bowl LVIII fue un balón suelto de Christian McCaffrey en la primera serie ofensiva de San Francisco, cuando los 49ers tenían un excelente avance, hasta que los Chiefs recuperaron el balón en su yarda 27, pero Kansas City no logró convertir ese cambio de balón en puntos.
A partir de entonces fue un duelo de defensivas y ninguno de los dos equipos logró armar una buena serie ofensiva en todo el primer cuarto.
En el arranque del segundo periodo cayeron los primeros puntos, cuando los 49ers estuvieron cerca de anotar, pero McDuffie evitó la atrapada de Deebo en la zona de anotación.
San Francisco logró el gol de campo de 55 yardas por conducto de Jake Moody, el más largo en la historia del Super Bowl. 49ers 3-0 Chiefs.
La siguiente serie ofensiva de Chiefs se acercó bastante a la zona de anotación, pero Isiah Pacheco perdió el balón y San Francisco lo recuperó en su yarda 9. Fue la segunda gran jugada de las defensivas, pero ahora la suerte sonrió a los 49ers.
Tras esa acción fue evidente un reclamo intenso de Travis Kelce contra el coach Andy Reid, ante la falta de protagonismo del ala cerrada estrella, quien en toda la primera mitad solamente tuvo una recepción para una yarda en el Super Bowl LVIII. El “Factor Taylor Swift” no pesaba todavía.
San Francisco aumentó su ventaja a falta de 4 minutos para terminar el segundo cuarto, con una jugada de doble pase, pues el QB Brock Purdy le dio el balón a Jauan Jennings, quien lanzó a la banda derecha para que McCaffrey lo atrapara y corriera casi libre a la zona de anotación. 49ers 10-0 Chiefs.
La defensa de San Francisco volvió a detener a Mahomes en tercera oportunidad en la yarda 10. Harrison Butker acertó el gol de campo de 28 yardas, justo antes de terminar el segundo cuarto. Y Travis Kelce seguía increpando a todos en la banca, pero no aparecía en el terreno de juego. 49ers 10-3 Chiefs.
SEGUNDA MITAD
Patrick Mahomes cometió el primer error de la segunda mitad, al lanzar un pase en tercera oportunidad y 12 por avanzar a una zona muy poblada para la intercepción de Ji’Ayir Brown en la yarda 44 de Kansas City, primera del Super Bowl LVIII.
Pero los 49ers no lograron convertir ese cambio de balón en puntos. Como ocurrió con los balones sueltos en la primera mitad. Los errores, hasta entonces, no pesaban para nadie.
Mahomes parecía querer despertar. En su tercera serie ofensiva del tercer cuarto tuvo una carrera de 22 yardas, pero San Francisco volvió a detenerlos y Kansas City se tuvo que conformar con otro gol de campo.
Curiosamente, se rompió el récord de Moody, quien había pateado de 55 yardas y fue rápidamente superado por las 57 yardas que pateó Harrison Butker para imponer la nueva marca histórica en un Super Bowl. 49ers 10-6 Chiefs.
San Francisco volvió a fallar, y por primera vez en el Super Bowl LVIII, el error costó puntos. Los Chiefs aprovecharon que su despeje golpeó a un jugador de 49ers y lo recuperó Jaylen Watson en la yarda 16. Eso dejó el terreno listo para que Mahomes encontrara a Marquez Valdes-Scantling en la zona de anotación y lograra la voltereta. 49ers 10-13 Chiefs.
CUARTO CUARTO
San Francisco inició el cuarto cuarto con una poderosa serie ofensiva y llegaron a la yarda 16, donde se la jugaron en cuarta oportunidad y tres por avanzar, logrando el primero y 10 con un pase de Purdy a George Kittle.
Eso le permitió a Purdy lanzar su primer pase de anotación en un Super Bowl, al conectar con Jauan Jennings, para una nueva voltereta, aunque Chenal bloqueó el punto extra. 49ers 16-13 Chiefs.
Mahomes lideró otra gran serie y llevó el balón hasta la yarda seis, donde la defensa de San Francisco lo detuvo y Kansas City solamente pudo anotar un gol de campo. 49ers 16-16 Chiefs.
Purdy llevó a San Francisco hasta la yarda 35 de Kansas City, donde Moody conectó su segundo gol de campo del Super Bowl LVIII, dejando solamente 1 minuto y 53 segundos a Mahomes para intentar empatar o ganar el partido. 49ers 19-16 Chiefs.
Con 16 segundos y en tecera oportunidad, Mahomes encontró a Kelce, quien despertó en la segunda mitad y llevó el balón a la yarda 10. Los Chiefs tenían 9 segundos para buscar el triunfo. Mahomes lanzó para Kelce a la zona de anotación, pero no atrapó el pase y Butker entró a empatar el partido y enviarlo a tiempo extra. 49ers 19-19 Chiefs.
TIEMPO EXTRA
San Francisto tuvo la primera serie ofensiva. Apostaron por llevar el balón por tierra, con grandes acarreros de Christian McCaffrey, quien los llevó hasta la yarda 7, pero no lograron una anotación. Moody conectó su séptimo gol de campo. Chiefs tendría su oportunidad para empatar o ganar. 49ers 22-19 Chiefs.
Kansas City no logró el primero y diez en sus primeras tres oportunidades y debía jugársela en cuarta y una yarda por avanzar. Mahomes hizo un engaño y logró avanzar ocho yardas para darle vida a los Chiefs.
Los Chiefs llegaron a la yarda 3. Mahomes lanzó para touchdown a Mecole Hardman Jr. y dio el cuarto título del Super Bowl a los Chiefs de Kansas City, Bicampeones de la NFL.