• Spotify
  • Mapa Covid19

Oportunidad para conocer la riqueza de Mensabak

  • Invitan a visitar la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional de Chiapas.

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Hasta el próximo 3 de junio continuará en exhibición la muestra Arqueología en laguna Mensabak, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional de Chiapas.
Esta exposición reúne lítica pulida y tallada, obsidiana, cerámica, huesos humanos y de animales, vestigios rituales, fotografía, cartografía y etnografía
También muestra el modo de vida y la cosmovisión de los mayas prehispánicos, su adaptación y sobrevivencia, así como su persistencia a través del tiempo en esta región chiapaneca.


La Laguna Mensabak, está ubicada cerca del municipio de Ocosingo, región que fue importante para los mayas del periodo Posclásico Tardío, debido a que les proveyó del vital líquido y de recursos alimenticios; además, fue espacio simbólico donde realizaban rituales.
Esta es una oportunidad para visitar durante los días libres de Semana Santa, de martes a domingo de 09:00 a 15:00 horas; la muestra, cuyo acceso es gratuito, está integrada por artefactos líticos, huesos de animales, fotografías antiguas de las exploraciones en la laguna, captadas por la fotógrafa y etnógrafa suiza Gertrude Duby, entre otras piezas.


Estos materiales fueron recuperados desde 2018, durante las investigaciones realizadas por los arqueólogos Josuhé Lozada Toledo, del INAH, y Joel Palka, de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, así como un equipo de expertos colaboradores.


Por su parte, los restos óseos de fauna fueron estudiados por el investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Yael Sánchez López, y por la bióloga de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Técnico del INAH, Ana Fabiola Guzmán Camacho.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *