Amílcar García/ Corresponsal Diario del Soconusco
Villa Comaltitlán, Chiapas.– Padres de familia y representantes del Comité de Gestión del Telebachillerato Comunitario 021 “Rosario Castellanos Figueroa», dieron a conocer su inconformidad ante la decisión de cambiar a maestros asignados a dicho centro educativo, quienes según señalan han trabajado con profesionalismo, compromiso y entrega con la juventud de la región.
De acuerdo a un oficio dirigido a las autoridades educativas en Chiapas, los padres de familia afirman que los maestros han generado un impacto positivo tanto en el ámbito académico como en el tejido social de la comunidad.
Por lo que ante esto, solicitan una revisión de la medida adoptada, así como una reunión informativa que permita esclarecer esta determinación, pues los maestros removidos ni tan siquiera hubo un previo aviso.
Por otro lado, mencionaron que la misma situación se reporta en la comunidad de El Conquista Campesina, ejido del municipio de Tapachula, Chiapas, donde también se busca el cambio de docentes sin una consulta previa con la comunidad escolar.
Los comités de ambas comunidades hacen un llamado urgente para que se respeten los derechos institucionales de los trabajadores de la educación y se priorice el bienestar de las comunidades escolares, apelando a los principios de participación, equidad y justicia social.
Finalmente, retomaron el compromiso expresado tanto por el gobernador de Chiapas como por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quienes han declarado en diversas ocasiones que la educación es una prioridad nacional. Por ello, exigen que este llamado ciudadano sea escuchado y atendido de forma inmediata.
Dentro del comunicado los padres de familia, mencionan que es el pueblo quien pone y el que quita.


