• Spotify
  • Mapa Covid19

Pantelhó retoma actividades

  • Luego del destierro violento de las autoridades municipales

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

Pantelhó, Chiapas.- A ocho meses del destierro violento de las autoridades municipales y la expulsión de presuntos grupos delincuenciales en Pantelhó, poco a poco han retornado a sus actividades económicas y sociales.
Los pobladores aseguraron que ya se puede caminar con tranquilidad, no hay restricciones, pero existe un control de seguridad en la entrada del pueblo, donde se ven militares y policías municipales.
Los comerciantes expresaron que por más de un mes no abrieron sus negocios y a quienes les quemaron sus negocios o casas aún siguen abandonadas, pocas son las que repararon e invirtieron en productos del campo, abarrotes, venta de ropa, zapatos, frutas y verduras.
“El temor continúa, pero estamos seguros y confiamos que todos nos respetaremos”, dijo un habitante quien pidió guardar su identidad.
Aún está pendiente el tema de salud y el de conectividad a la red de internet. “Aún el Centro de Salud se encuentra cerrado, pero ya estamos en plática con la autoridad», externó Jorge Gutiérrez Coordinador de las comunidades para el diálogo.
En cuanto a las actividades sobre la búsqueda de los 18 desaparecidos, indicaron que hay más de 200 en la misma situación, «van lentas las investigaciones pues solo una sola vez ha acudido la Comisión Nacional de Búsqueda a Pantelhó».
“Aún no sabemos cuándo van a regresar, ese día recorrieron una zona que está retirada, sacaron dos cuerpos que están identificados, pero no son los desaparecidos recientes”, indicó.
Agregó que la vida en la cabecera municipal comienza a partir de las 9:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde todo el comercio está cerrado, nadie camina en las calles, por precaución.
Cabe señalar que en la entrada a la cabecera municipal fue colocada una lona de 4 metros de alturas por 5 de largo, con una lista de nombres y fotos de los que “lideraron el grupo criminal organizado desde el 2000 a la fecha”.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.