• Spotify
  • Mapa Covid19

Peña y Calderón se beneficiaron de la Reforma Eléctrica de 2013

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
  • El senador José Narro Céspedes dijo, desde Palenque, que sólo tres empresas españolas concentran el 80% de la industria eléctrica privada en México, 62% del mercado total, frente al 35 % que tiene la CFE

El senador José Narro Céspedes aseguró que después de que se apruebe la reforma constitucional en materia eléctrica, se podrá impulsar una reforma social para garantizar a toda la población mejores condiciones de vida.
Explicó que el proyecto que presentó el titular del Ejecutivo Federal es muy importante para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, garantizar energía barata, suficiente y eficiente para todos, así como para impedir que esta empresa del Estado esté al servicio de las grandes trasnacionales y no de los mexicanos.
Durante una conferencia de prensa, que ofreció desde Palenque, Chiapas, el vicepresidente del Senado destacó que con la reforma eléctrica “se podrán evitar a los piratas de los siglos XIX y XX: las empresas españolas, que son las grandes beneficiadas de la reforma energética de 2013”, que impulsaron los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.
Sólo tres empresas españolas concentran 80 por ciento de la industria eléctrica privada en México, 62 por ciento del mercado total, frente al 35 por ciento que tiene la Comisión Federal de Electricidad.
Narro Céspedes también señaló que la reforma energética de 2013 provocó que, prácticamente, la Comisión Federal de Electricidad se quedara como una empresa al servicio de las grandes trasnacionales.
“Hoy los subsidios van a favor de las grandes trasnacionales, mientras los mexicanos pagamos tarifas arriba de cinco pesos el megawatt, las empresas como OXXO, FEMSA o WALMART pagan menos de dos pesos; y resulta que los pobres subsidian a los ricos, que el Gobierno transfiriere recursos para ponerse al servicio a estas grandes empresas”.
El legislador de Morena dijo que, con el proyecto energético de la pasada administración, la Comisión Federal de Electricidad se dedica a darle mantenimiento y administrar la red nacional, para el servicio de las compañías españolas.
Por eso, agregó, “estamos planteando que la energía eléctrica sea un bien público, un derecho humano, no un bien privado, para que se ponga por encima de intereses particulares, el interés de todos los mexicanos”.
Además, se promoverá el proceso de transición de energías fósiles a energías limpias. “Las presas quedaron abandonadas porque había petróleo barato, nunca se pusieron a funcionar para generar energía eléctrica; hoy se trata de que la gran fortaleza que tiene México con sus aguas, con sus ríos, se impulse a la industria eléctrica, producida por las hidroeléctricas del país.
Recordó que el proyecto del Ejecutivo Federal también plantea la nacionalización del litio y de algunos minerales, que son estratégicos para esta nueva etapa de desarrollo tecnológico del país.
Además, subrayó que se puso en marcha un proyecto de infraestructura para integrar al sursureste con el desarrollo del norte de México, “que hagamos un sólo México unido, que no estemos divididos por condiciones de olvido, de abandono y de pobreza”. En este sentido, José Narro Céspedes consideró positivo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya declarado, públicamente, que se detendrán las expulsiones masivas de los migrantes de esa nación.
“Nos parece positivo que hoy tengamos las remesas más significativas hacia México, de forma muy, muy importante a pesar de los graves problemas que tenemos”. José Narro Céspedes aprovechó la conferencia de prensa para invitar a las y los ciudadanos a participar en el ejercicio de revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
“Ante el autoritarismo, ante la cerrazón, ante la búsqueda de que no avancemos en la vida democrática; hoy vamos a darle una lección a esos que se han opuesto, que prefieren no participar, porque saben que están derrotados, no nada más moralmente, también políticamente”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *