– Dalia Villatoro tuvo que abandonar Villaflores luego de que colgaran una cartulina fuera de su domicilio
Lucía Trejo / Corresponsal Diario de Chiapas
Villaflores, Chiapas.- La madrugada del miércoles 4 de septiembre de 2024, Dalia Villatoro, periodista de la región frailesca, en Chiapas, fue amenazada por presuntos integrantes de la delincuencia organizada. Una cartulina colgada en el exterior de su domicilio la vinculaba a publicaciones hechas en las páginas de Facebook “Notifraylesca” y “Villaflores Al Momento”, acusaciones que ella ha desmentido.
Este hecho ocurre tras el reciente ataque a Ariel Grajales Rodas, también periodista, quien fue herido de gravedad por hombres armados en su propio domicilio. Ante esa situación, Villatoro presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, pidiendo una investigación para identificar a los responsables, que operan de manera anónima. Asimismo, solicitó protección, dado que las siglas en la cartulina presuntamente corresponden a un grupo delictivo.
De acuerdo a Dalia Villatoro, el alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, le recomendó salir del municipio temporalmente por su seguridad, recomendación que la periodista aceptó, especialmente por su hijo menor de edad. Asimismo, el edil, le sugirió aceptar la protección ofrecida por las autoridades.
La periodista hace un llamado a los colegas periodistas y a los organismos de derechos humanos para difundir las agresiones que enfrentan los periodistas en la región frailesca. Subraya que, aunque muchos trabajan con responsabilidad y transparencia, la violencia ha empeorado, forzando a la autocensura por miedo a represalias.
La periodista exige a las autoridades federales, estatales y municipales que garanticen el libre ejercicio del periodismo, así como el respeto a la vida de quienes se dedican a esta labor, en una región donde las garantías para el gremio parecen inexistentes.