• Spotify
  • Mapa Covid19

Peso cotiza en 18.82 unidades por dólar, gracias a dato sobre inflación de EU

Conoce el precio del dólar hoy en bancos.

Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy jueves fue de hasta 19.41 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 18.82 pesos por dólar, con una ganancia de 0.47 por ciento.

Citibanamex vende el dólar en 19.41 pesos, mientras BBVA México en 19.19, Banorte en 19.15 pesos y Banco Azteca en 18.94 unidades. 

El peso avanzó ante un declive global del dólar luego de conocer que los precios al consumidor en Estados Unidos cayeron el mes pasado por primera vez en más de dos años fortaleciendo las apuestas a que la Reserva Federal (Fed) reducirá aún más su ritmo de alza de tasas en su próxima reunión.

¿Cómo va el tipo de cambio? 

De acuerdo con Banco Base, el peso inició la sesión con una apreciación de 0.37 por ciento (7 centavos), con valor de alrededor de 18.87 unidades por dólar, con el tipo de cambio en un máximo de 18.98 y un mínimo de 18.83 pesos, nuevo mínimo desde el 21 de febrero del 2020.

“El peso suma nueve sesiones consecutivas ganando terreno, acumulando una apreciación de 3.29 por ciento o 64 centavos en este periodo”, refirió.

La apreciación del peso se debe al debilitamiento del dólar estadunidense de 0.46 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, luego de que en Estados Unidos la inflación de diciembre se ubicó en una tasa anual de 6.5 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, siendo su nivel más bajo desde octubre 2021 cuando se ubicó en 6.2 por ciento.

Con el dato de diciembre, suman seis meses consecutivos que la inflación anual muestra una tendencia a la baja desde el pico de junio de 9.1 por ciento.

A tasa mensual, la inflación se ubicó en -0.1 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado. La inflación subyacente que sirve para determinar la tendencia de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5.7 por ciento anual, disminuyendo por tercer mes al hilo, lo que puede indicar que los riesgos al alza para la inflación se están desvaneciendo.

Con el resultado al cierre del 2022, Grupo Financiero Base cambia la proyección para el cierre del 2023 de 3.8 a 3.1 por ciento.

La inflación al cierre del 2022 (6.5 por ciento) es la más elevada desde 2021 (7 por ciento). En promedio durante el año, la inflación general se ubicó en 8 por ciento anual, su mayor nivel desde 1981, tocando un máximo en junio de 9.1 por ciento y un mínimo en diciembre de 6.5 por ciento.

En la sesión los participantes del mercado estarán atentos a comentarios de oficiales de la Reserva Federal. El presidente de la Fed de FiladelfiaPatrick Harker, hablará sobre perspectivas económicas, mientras que el presidente de la Fed de St. LouisJames Bullard, hablará en un evento virtual sobre política monetaria.

Finalmente, el presidente de la Fed de RichmondThomas Barkin, participará en un evento con banqueros. Para el mercado serán claves las señales sobre el ritmo al que la Reserva Federal planea seguir subiendo la tasa de interés y sobre la tasa de interés nominal, pues los comentarios más recientes indican que podría ubicarse entre 5 y 6 por ciento.

En cuanto a noticias relevantes, ayer por la tarde se dio a conocer el informe final del panel del T-MEC sobre reglas de origen del sector automotriz, en donde se falló a favor de México y Canadá

La disputa comercial empezó el 20 de agosto del 2021 cuando México, a través de la Secretaría de Economía, notificó a la representante comercial de Estados Unidos la solicitud de consultas con el fin de evitar o resolver una posible controversia por la interpretación del artículo 3 (valor del contenido regional para vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes) del T-MEC.

En el T-MEC se introdujo un incremento en el requerimiento del porcentaje del valor que debe de ser originario de la región subiendo desde 62.5 por ciento bajo el TLCAN a 75 por ciento. México y Canadá consideraron que, una vez que una autoparte esencial (motor, transmisión, carrocería, etc.) es considerada originaria (con más de 75 por ciento de contenido regional), la interpretación de valor regional se redondeaba a 100 por ciento.

Sin embargo, Estados Unidos realizó una interpretación más exigente, ya que consideraron que el porcentaje de valor regional debe ser el que le permitió cumplir con los requisitos de parte originaria, el cual puede rondar de 75 a 100 por ciento, es decir, sin redondeo.

Las consultas iniciales solicitadas en agosto del 2021 no llegaron a un acuerdo, por lo que el gobierno de México solicitó el 6 de enero del 2022 el establecimiento de un panel de resolución de controversias. Canadá se unió a la solicitud el 13 de enero del 2022.

La resolución a favor de México y Canadá, permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado como originarias al 100 por ciento, una vez que dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75 por ciento), utilizando las metodologías que el mismo tratado establece. 

La noticia ha sido bien recibida por el sector empresarial, con la Cámara de Comercio de Estados Unidos señalando que la resolución dará certidumbre a la industria automotriz en los tres países. 

A pesar de esto, sigue pendiente que avance el proceso de consultas iniciado por Estados Unidos y Canadá contra México en materia de energía.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la actividad industrial por entidad federativa al mes de septiembre. 

En el acumulado de los primeros nueve meses del 2022, los estados con mayor crecimiento de la actividad industrial con respecto al mismo periodo del 2021 son: Morelos (+24.46 por ciento), Hidalgo (+18.94 por ciento), Chiapas (+17.07 por ciento) y Tabasco (+15.84 por ciento). 

Entre estados de mayor relevancia para la actividad económica, destacan el crecimiento acumulado de: Jalisco (+8.76 por ciento), San Luis Potosí (+4.68 por ciento), Nuevo León (+4.15 por ciento), Tamaulipas (+2.98 por ciento), Guanajuato (+2.91 por ciento), Puebla (+2.63 por ciento) y Ciudad de México (+2.02 por ciento).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.78 y 18.95 pesos por dólar

Dólar en tiempo real

​El euro se vende en ventanilla en un máximo de 20.98 pesos y se compra en 20.38 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 23.35 pesos y se adquirió en 22.93 p​esos.

El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 19.02 pesos por dólar.

Con información de Milenio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *