• Spotify
  • Mapa Covid19

Pide obispo de Tapachula espacios y trato digno para migrantes

  • Debe existir trato justo y humano a muchos seres humanos que salen de sus países en busca de nuevas oportunidades de vida

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- El obispo de Tapachula, Monseñor Jaime Calderón Calderón, llamó a proteger y respetar los derechos humanos de las personas migrantes, dándoles las garantías de movilidad y atención adecuada a su paso por México.


El clérigo informó que el pasado 11 de agosto concluyó el VIII encuentro de obispos y agentes de pastoral de movilidad humana de la frontera sur de México y Centroamérica, realizado en Antigua, Guatemala, donde se expusieron las condiciones en que viajan miles de extranjeros y la falta de espacios propicios para que los atiendan.


Dijo que en dicha reunión se constató con preocupación cómo los gobiernos de muchos países no garantizan el derecho a permanecer en la propia tierra, ya que se sigue promoviendo modelos de desarrollo que ensanchan las desigualdades socioeconómicas y profundizan las condiciones de precariedad que viven las mayorías ya empobrecidas. Para tal ejemplo, la situación actual en Haití, Cuba y más recientemente Nicaragua.


“Hay signos de esperanza. Sobresalen los signos del amor que mueve a tantos hermanos que arriesgan todo por su familia”, agregó el prelado, que también ha pedido a la comunidad internacional respetar las leyes que rigen en México para que ese pueda exigir esa reciprocidad.


Desde ocasiones pasadas, Calderón Calderón ha exhortado en la eucaristía dominical a respetar los derechos humanos de las personas en tránsito por Tapachula y la región. También ha exhortado a darles un trato digno que cualquier ser humano merece, ya que viajan también muchos niños y niñas que no tienen ningún pecado, más que la condición de migrar.


Actualmente, la iniciativa privada en Tapachula ha aplaudido la reubicación de las oficinas de regulación migratoria de la colonia Las Vegas hacia la carretera a Tuxtla Chico, en un inmueble del gobierno estatal, donde podrían habilitarse incluso espacios para el refugio de los extranjeros que están a la espera de trámites.


Activistas defensores de migrantes han denunciado en constantes ocasiones que las oficinas de atención ya son insuficientes para as oleadas de extranjeros que llegan a la frontera sur de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *