• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Afectados solicitan a la Conagua atender a las personas que no cuentan con permiso para trabajar en el río La Venta

Marcos Ramos / Corresponsal Diario de Chiapas

Cintalapa, Chiapas.- Vecinos del barrio de Santa Cruz de esta cabecera municipal, están pidiendo a la Comisión Nacional del Agua que atienda el problema del saqueo desmedido de arena del cual ha sido objeto por años el Rio La Venta.
La mañana de este domingo, algunos habitantes del barrio citado acompañaron a este medio de comunicación para recorrer las márgenes del río citado, donde las gráficas explican cómo es que las personas que se dedican a vender este recurso natural han acabado con todo.


Mencionaron los afectados que ellos cercaron una parte del río que está a orilla de camino para evitar que los volteos entraran ahí a escarbar, pero ya se dieron cuenta que los alambrados están rotos y agujeros muy grandes que han provocado los propios saqueadores.


«Estamos pensando muy seriamente en realizar un escrito y hacerlo llegar al mandatario federal para ver si de esta forma la Conagua o la dependencia que se encargue de investigar este delito se pone a trabajar, porque ya es mucho el daño que estos saqueadores han hecho en contra del río y de la propia naturaleza», dijeron los afectados.


Otra persona comentó que en el 2015 cuando fue presidente municipal Guillermo Toledo Moguel, se realizó un operativo y hubo varias personas detenidas por estar extrayendo sin permiso alguno, pero desde entonces a la fecha, no habido nadie que volteé la mirada para atender y dar la solución a este problema grave.
Importante dejar en claro que en este valle, solamente son 2 personas cuenta con una concesión para poder extraer arena del río, pero de todos los que a diario se ven sus vehículos cargando en ese lugar, aseguran los afectados que no cuentan con ningún documento que les permita hacer lo que están haciendo.
«Nosotros tenemos que si un día al río crece su cause, y al no tener el muro de contención que los saqueadores han destruido, el agua inunde los barrios que están a orillas de este, por eso pedimos que este tema sea atendido con la seriedad que se ocupa», subrayaron los vecinos afectados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *