• Spotify
  • Mapa Covid19

Piden intervención de autoridades

  • Temen que la disputa por tierras entre Chiapas y Oaxaca escale hasta la violencia

Marcos Ramos / Corresponsal Diario de Chiapas

Cintalapa, Chiapas.- Heriberto Cruz Ramírez, comisariado ejidal de Rafael Cal y Mayor y presidente de la zona noroeste de este valle de Figueroa, habló con varios medios de comunicación sobre el problema que aqueja a sus compañeros del ejido Gustavo Díaz Ordaz.
Dijo que en nombre de todos los ejidos y habitantes de la zona noroeste pide a los tres órdenes de gobierno la intervención inmediata para que el bloqueo que se encuentra en el último ejido mencionado sea levantado, ya que en ese lugar, hay hombres, mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, personas con capacidades diferentes que ya no tiene que comer, por eso la urgencia de que las autoridades competentes intervengan de forma inmediata.
“Personas de un lugar conocido como El Trébol fueron los que bloquearon con piedras, palos, cadenas y montaron guardia para no dejar pasar a nadie, exigen que los 400 habitantes de Díaz Ordaz dejen todo y se vayan, bajo el argumento que la SCJN falló a favor de ellos y por consecuencia, esas tierras ya le pertenecen al estado de Oaxaca”, dijo Cruz Ramírez.
Piden al mandatario federal, estatal y municipal que vean la forma de intervenir para que no haya derramamiento de sangre, porque los habitantes de todos los ejidos que se ubican en la zona limítrofe de Chiapas y Oaxaca están dispuestos a todo, menos a dejar sus tierras, aclararon los afectados.
Lamentan que el delegado de gobierno de la región II Valle-Zoque, Andrés Pérez Martínez, los ignore, porque ellos dicen que ya le han informado de lo que sucede y éste solo les dice que con mandar su tarjeta informativa ya cumplió con su trabajo y que más ya no puede hacer.
“Queremos que el jurídico oaxaqueño les informe a los habitantes que mantienen el bloqueo qué es lo que el fallo les permite hacer y qué no, porque estas acciones que están encabezando lo hacen por desconocimiento del tema”, aseguró el entrevistado.
Concluyó diciendo que mañana viernes, al parecer un helicóptero descenderá en el ejido mencionado para llevar víveres a los habitantes de este lugar, pero ellos piden que las autoridades de ambos estados dialoguen para levantar el bloqueo y que todo se resuelva mediante el diálogo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *