- La ruta de Suchiate a Tapachula se ha convertido en punto de revisiones extraoficiales por hombres armados y desconocidos, denuncian transportistas
M de R / Diario de Chiapas
Tapachula, Chiapas. – Transportistas y automovilistas particulares reiteran el llamado de emergencia a las autoridades federales, ya que en las carreteras de los municipios fronterizos con Guatemala continúa la presencia de camionetas con vidrios polarizados, que intimidan y extorsionan sin que nada ni nadie los detenga.
Los quejosos señalan que estas unidades vehiculares no cuentan con placas de circulación y tampoco insignias que los identifique como alguna autoridad policíaca, sin embargo, son tripuladas por personas jóvenes que portan ropa obscura, cangureras pegadas al pecho, radios y armas de grueso calibre.
“Diariamente tengo que viajar a Tapachula por cuestiones de trabajo y seguido aparecen estas camionetas, pero no se ve que sean de alguna corporación, por eso exigimos que el ejército y la Guardia Nacional tomen el control y apliquen controles de seguridad para garantizar el bienestar de todos los que habitamos en esta región”, apuntaron.
Por su parte, los operadores del transporte público señalan que ellos son el blanco principal de estos grupos, ya que con las oleadas migratorias también aparecieron estas personas.
“No creo que sean del Instituto Nacional de Migración, pero a nosotros son a los que más nos paran y bajan a los migrantes, la verdad no sabemos para qué, porque nosotros seguimos nuestra marcha y ellos se quedan”, externaron de manera anónima.
En este sentido, reiteraron el llamado al Gobierno Federal, para que sea la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, quienes retomen el control de los operativos, en carreteras y caminos de extravío, ya que, de lo contrario, Chiapas será un estado de guerra que nadie lo podrá parar.
“Prácticamente andan sobre los migrantes, porque si algún taxi o combi lleva indocumentados nos exigen una cuota a los choferes como si fuera un negocio de nosotros, y lo peor es que si no accedemos nos secuestran junto con los migrantes, esto ocurre más en el municipio de Frontera Hidalgo y sobre el libramiento de Metapa”, detallaron los asustados choferes, al tiempo de alertar a todos los automovilistas para que tomen sus precauciones.