• Spotify
  • Mapa Covid19

Piden recuperar espacios invadidos

  • El Consejo Ciudadano de Seguridad de SCLC exige a las autoridades y al INAH tomar cartas en el asunto

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El Consejo Ciudadano de Seguridad de San Cristóbal de Las Casas, exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno y al INAH, actuar conforme a derecho para recuperar los espacios invadidos en el centro histórico de la ciudad.
A través de un comunicado, señalaron que los líderes de diferentes organizaciones han ocasionado destrucción en las áreas en donde se sitúan los templos Santo Domingo y Caridad.
Indicaron que desde el año 2000 un grupo de líderes de diferentes agrupaciones invadieron dichas plazuelas colocando puestos para vender artesanías. En el 2010 invadieron las plazuelas de las dos iglesias respetando los jardines.


En este año 2022, continúan con la invasión de los jardines y están iniciando la construcción de cimientos para edificar, afectando las áreas verdes y los monumentos históricos que son patrimonio de la humanidad.
Agregaron que estos puestos irregulares destruyen la imagen urbana de las plazuelas de las iglesias y los puestos que instalaron taparon uno de los kioscos emblemáticos de la ciudad.
Refirieron que el 16 de febrero destruyeron la glorieta de la plazuela de la iglesia de Caridad, bancas, piletas y jardines, perforando los pisos con clavos y usando cinceles para su destrucción, «están fijando sus puestos con material de construcción, ocasionando más perjuicios a los monumentos”.
Expresaron que los árboles se están secando por la falta de agua, debido a que ya no tienen filtración en sus raíces, «estos árboles se pueden desplomar y ocasionar muertes a algunos invasores o personas que estén realizando sus compras”.


Por lo que exigieron a las autoridades que frenen estás invasiones en los monumentos históricos y den una solución a esta problemática, que dejen de ser omisos y actúen conforme a derecho, que se investigue a los responsables de estos daños.


Finalmente, pidieron que se finquen sanciones a los responsables para que no quede impune esta nueva invasión y no se repita, «exigimos a las autoridades que actúen conforme a derecho para recuperar estos espacios que son patrimonio de la humanidad y que están siendo destruidos por invasores».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *