• Spotify
  • Mapa Covid19

Plantean estrategias de combate contra incendios

  • En Ocozocoautla se registran de 3 a 7 incendios diarios

Edgar Omar Ruiz / Corresponsal Diario de Chiapas

Ocozocoautla, Chiapas. – Miembros de las diversas comunidades de esta localidad participaron en una reunión de trabajo con autoridades municipales, estatales y federales a fin de llevar a cabo mejores estrategias para el combate de incendios de pastizales y forestales, esto ante la alta cifra de casos que se han presentado en la localidad.


En la reunión también estuvieron presentes grupos ganaderos, comerciantes, directivos de Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional, Policías Estatales, Municipales, agentes del Ministerio Público, integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y demás miembros del ayuntamiento que están en áreas responsables de la prevención y medio ambiente.


En este sentido, algunos parcelarios reconocieron que el 40 por ciento de los incendios de pastizales son debido a las quemas que muchos de los campesinos aún acostumbran a realizar en sus predios, sin embargo, lamentan que el otro porcentaje tenga que ver con personas que queman basura, tiran vidrio o colillas de cigarro en las carreteras.
Ante esta situación, se instaló una mesa de diálogo en donde se exhortó a la creación de comités comunitarios en la defensa contra incendios, quienes estarán encargados de vigilar por su poblado, trabajando en la prevención, pero además en el combate directo en cuanto inicia el fuego.
Señalaron que es importante que estos comités, que serán capacitados, sean parte de la brigada cuando llega la ayuda de PC o de Bomberos, ya que algunos afirmaron que los pobladores se hacen a un lado cuando llegan las corporaciones, en lugar de trabajar de forma conjunta.


Recordar que hasta la fecha se han reportado más de 200 incendios de pastizales en el municipio en lo que va del año, de allí la urgencia que tienen las corporaciones y autoridades porque se reduzca este problema, principalmente ahora en primavera que inicia la temporada de calor.
Al término de la reunión, campesinos, comisariados ejidales y autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieron a bajar la cifra de incendios, dando inicio con la prevención y también con el combate directo cuando el fuego recién comienza, a fin de que los daños ambientales sean menores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *