• Spotify
  • Mapa Covid19

Playa Limpia está de regreso: Zoé Robledo

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

El programa que desde 2014 convoca a la ciudadanía, empresas y prestadores de servicios turísticos a limpiar y promover las playas de Chiapas, en su versión 2022 cubrirá Puerto Arista, Playa del Sol, Cabeza de Toro, en Tonalá; y Playa Linda y Puerto Madero, en Tapachula

¡Estamos de regreso! El programa Playa Limpia, que desde 2014 convoca a ciudadanía, empresas y prestadores de servicios turísticos a limpiar y promover las playas de Chiapas durante las vacaciones de Semana Santa, está de vuelta.

Este jueves 14 de abril, en punto de las 10 de la mañana, a la altura del faro de Puerto Arista, en Tonalá, Chiapas, el maestro Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio el banderazo de inicio de las actividades de Playa Limpia 2022.

“Estamos de vuelta después de dos años de parar este proceso, pero estamos de vuelta con más ánimo y con más alegría. Para los que hoy están regresando, quiero hacer un poquito de historia. Limpiar las playas de Chiapas lo hacemos desde 2014. Con Marifer, nuestra primera brigadista voluntaria y coordinadora. Con Marifer aquí crecimos, aquí conocimos el mar, aquí nos enamoramos y aquí nos casamos hace 12 años. Entonces nos dijimos, si disfrutamos tanto el mar hay que hacer algo para que nuestros hijos y los nuevos chiapanecos conozcan el mar como lo conocimos: limpio.”

Y para hacerlo, había que crear conciencia del enorme daño ambiental provocado por la basura que se genera y termina en el mar. Por eso, en 2014 se realizó un levantamiento fotográfico que demostró que después de un tiempo la gente se acostumbra a convivir con la basura, a normalizar su presencia en los paisajes y el entorno, y eso no podía continuar así.

En 2014, con «Yo limpio la playa», el propósito fue crear conciencia en los jóvenes que podrían cambiar su realidad y era cosa de organizarlos. Con 150 brigadistas y 80 contenedores de basura recolectamos 21 toneladas de basura que ya no llegaron al mar. Al año siguiente lo volvimos a hacer y se llamó Playa Limpia y creció y sumó a grandes aliados. Para 2016 y 2017 se convirtió en Chiapas limpio, Chiapas libre, fue un proceso más grande, donde se involucraron otras organizaciones. Concientizamos pero también capacitamos a prestadores de servicios y a vendedores para cuiden el lugar que les da de comer. Hoy Puerto Arista es de las playas más limpias y es resultado del esfuerzo de todos y todas.”

Con 120 brigadistas, 170 voluntarios y voluntarias y el decidido apoyo de Protección Civil, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Tapachula, Playa Limpia 2022 cubrirá Puerto Arista, Playa del Sol, Cabeza de Toro, en Tonalá; y Playa Linda y Puerto Madero, en Tapachula.

En Tapachula las actividades de limpieza y promoción se realizan en coordinación con el Ayuntamiento. Del 14 al 16 de abril se limpiará una playa por día en horario de 6 a 9 de la mañana. El 14 y 15 estarán en Puerto Madero y el 16 en Playa Linda.

En Puerto Arista y Playa del Sol para estos días se han considerado 6 puestos de recolección de basura, con brigadistas que estarán invitando a los turistas nacionales y locales a no tirar basura y a recolectarla. Considerando que es el destino de playa más visitado esta temporada, ahí el horario será de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Los puestos de recolección podrán ser identificados por las carpas, puntos de hidratación y las actividades que se estarán realizando como: encesta tu lata, trae tu bolsa llena y separada, tira la cuerda y demás actividades deportivas y recreativas. La basura recolectada se juntará en el Campamento Tortuguero donde, en colaboración con autoridades de la SEMAHN y la CONANP, será pesada y dispuesta en los camiones recolectores. Además, en Ponteduro se entregarán insumos y herramientas para apoyar a las cooperativas y organizaciones que realizan la limpieza desde años atrás.

Finalmente, Zoé Robledo agradeció a todas y todos los que se han sumado a esta enorme causa: “Gracias al apoyo de Cafetaleros de Chiapas, Plásticos Pablín, Green Box, Autobuses Aexa, La Nasa Restaurante, Mueblería Parota, Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Chiapas, DM Construcciones y Pavimentos, Agua Zoé, Custodia Corporativa, La Finca, Solcan Lab, Grúas San Miguel, Coca-Cola, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Pradel, Procesa Chiapas, Apaches de Chiapas, Jóvenes al Porvenir. La invitación sigue abierta para que se sumen como voluntarios o patrocinadores y tengamos Playas Limpias hoy y siempre y Chiapas camine con rumbo al porvenir”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *