• Spotify
  • Mapa Covid19

Preocupa aumento de niños quemados

  • Los menores cayeron en ollas o se les vinieron encima al jalarlas de la estufa

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El número de niños y niñas que sufren quemaduras en Chiapas es preocupante, solo en el primer cuatrimestre de 2021, en el Hospital General Gilberto Gómez Maza el número de atenciones ya es igual a la totalidad de casos atendidos en todo el año 2020, alertó la delegada de la fundación Michou y Mau, Gabriela Escudero Aramoni.

Aunque no hay patrones que expliquen lo que ha ocurrido en estos meses, por ejemplo, no estamos en temporada de frío. En opinión de Escudero Aramoni, hay que prestar mucha atención a los líquidos calientes, porque los menores que han sido afectados este año entraron en contacto con líquidos hirviendo.

“Han ocurrido estos casos porque al querer enfriar los recipientes los dejan en el suelo y algunos niños cayeron dentro de peroles donde habían preparado agua para quitarle la pluma a las gallinas”.

En otros casos, los menores cayeron en ollas donde cocinaban elotes, o se les vinieron encima al jalarlas directamente de la estufa.

“Solo en los últimos nueve días llegaron al Hospital General Gilberto Gómez Maza, seis casos graves, de los que lamentablemente solo pudimos atender a uno”, refirió.

Lo preocupante, agregó, es que pese a los llamados a tener cuidado, a las campañas donde se advierte del riesgo, la población no tenga cuidado al manipular líquidos calientes, o que los dejen cerca de los menores, pensando que estos casos no son comunes.

Tampoco se trata de hechos que solo suceden en las áreas indígenas, porque de acuerdo con el reporte de esta fundación, en todo el estado suceden situaciones así, que ponen en grave riesgo la sobrevivencia de los menores, aunque sí, la mayoría corresponde a familias en situación vulnerable.

Gabriela Escudero Aramoni invitó a que la población visite la página electrónica de Michou y Mau en Facebook, que compartan las recomendaciones para evitar accidentes y se unan a las campañas gratuitas para evitar que más niños y niñas continúen quemándose en sus hogares.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *