• Spotify
  • Mapa Covid19

Presas de Chiapas, las primeras en el mercado con la reforma eléctrica: Llaven Abarca

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
  • El diputado federal estuvo presente en el noticiero Chiapas a Diario

Por Jeny Pascacio

Acceso a las tarifas más bajas, apertura del mercado para las presas hidroeléctricas de Chiapas y las energías renovables, son los beneficios considerados en la reforma eléctrica, dijo el diputado federal con licencia, Jorge Luis Llaven Abarca.
En entrevista con Viridiana Alonso y Eric Ordóñez en Chiapas a Diario, el legislador de Morena expuso que en la compra de energía, las hidroeléctricas serán las primeras en venderla al mercado a través del Cenace (Centro Nacional de Control de Energía).


El pasado lunes, el dictamen de la iniciativa quedó avalado en la Cámara de Diputados con los votos de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT). Estos también solicitaron posponer la discusión y votación del dictamen del presidente Andrés Manuel López Obrador para el próximo Domingo de Resurrección el próximo 17 de abril.
Para la modificación constitucional de los artículos 25, 27 y 28 se necesitan 324 votos de los 500 legisladores. “Nosotros vamos a defender”, porque mantendrá la rectoría de la generación de energía a través de la Comisión Federal de Electricidad; además de nacionalizar el litio, declaró Llaven Abarca.
“Es otro de los minerales que en el futuro serán una palanca de desarrollo para México y para el mundo”.
También consideró acertada la incorporación de nueve de 12 puntos presentados en una contrapuesta por la oposición ( PRI, PAN y PRD), “quiere decir que hubo apertura por parte del grupo de la colección juntos haremos historia”.

INÉDITA EVALUACIÓN
Para el político chiapaneco la consulta de revocación de mandato abona en las acciones positivas de la cuarta transformación como un logro del pueblo que, desde el 10 de abril, cuenta con una herramienta legal para evaluar a sus gobernantes.
En este tenor, reconoció la participación de 1,215,000 personas que votaron en esta entidad al sur de México. A favor o en contra,“la idea es que se interesen en este gran ejercicio”, dijo.
En cuanto a la inseguridad por la que suspendieron las votaciones de la consulta en cinco municipios, el también ex Fiscal de Chiapas, dijo que es un llamado muy importante primero a los concejos municipales.
“Son los primeros responsables de generar esta gobernabilidad, coordinados con el estado y la federación”. Lo mismo opinó con los bloqueos que los grupos realizan continuamente en las carreteras federales y estatales de esta geografía.
“La gobernabilidad debe prevalecer ante todo”, precisó Llaven, pues el progreso y desarrollo se pueden ver afectados, “para que no pase la autoridad tiene que velar, investigar y deslindar responsabilidades”.
La ingobernabilidad es percepción y la percepción es muy negativa, dijo el político que podría perfilarse para contender en las elecciones para gobernador en el 2024.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *