• Spotify
  • Mapa Covid19

Presenta Rosy Urbina programa de limpieza urbana “Chula y Limpia”

• Empresarios, representantes de los colegios y de los sectores productivos reconocieron las gestiones de la alcaldesa para mantener a Tapachula limpia y ordenada

Tapachula, Chiapas.- La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, encabezó la presentación del programa de limpieza urbana “Chula y Limpia” que contribuirá al mejoramiento de la imagen urbana y eficientar el servicio de recolección de basura en el primer cuadro de la ciudad.
En la sala de juntas del Museo de Tapachula (MUTAP), ante representantes de organizaciones empresariales, colegios de profesionistas, instituciones académicas y de la sociedad civil, la alcaldesa ratificó el compromiso del Ayuntamiento para fortalecer las acciones en el sistema de gestión de residuos sólidos, favorecer la convivencia ciudadana y para que los tapachultecos disfruten de espacios públicos limpios y saludables.


Para el establecimiento del programa se contratará personal, se adquirirán dos nuevos camiones compactadores y una pipa, además se ampliarán las rutas de recolección de residuos sólidos y habrá tres turnos de limpieza en el centro de la ciudad.
Urbina Castañeda estableció que “este programa, requiere la participación activa de todos los actores sociales, empresariales y ciudadanos para que logremos el propósito principal de generar la sinergia entre gobierno y sociedad para consolidar nuestra Tapachula, Chula y Limpia, una mejor ciudad en el presente y para las próximas generaciones”.
Afirmó que el Ayuntamiento está asumiendo su responsabilidad para generar las estrategias, acciones e incentivos “para que, entre todos, logremos ese rostro limpio, lindo y armonioso que todos queremos para nuestra Perla”.
“Chula y Limpia, aborda diferentes líneas de acción como el incremento de las capacidades operativas, reforzamiento de limpieza en el primer cuadro de la ciudad y el polígono comercial, estrategias de mitigación y campañas de promoción. Desde el Ayuntamiento vamos a continuar trabajando con responsabilidad por el bienestar, la prosperidad y la felicidad de todos, siempre con el liderazgo de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, aseveró la alcaldesa.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDURBE) Andrés Santiago Martínez, dio a conocer las líneas de acción a corto, mediano y largo plazo del programa que tiene la finalidad de transformar a Tapachula en una ciudad más limpia y saludable para sus habitantes.
Detalló que actualmente los 34 camiones recolectores de residuos sólidos, levantan más de 400 toneladas de basura diarias, cubriendo un total de 29 rutas urbanas incluyendo las comunidades de la zonas alta, baja y urbana del municipio.
El programa “Chula y limpia”, ampliará a seis rutas nocturnas y la contratación de personal en tres turnos diarios, además de la instalación de papeleras en lugares estratégicos del primer cuadro de la ciudad.
Santiago Martínez, explicó que se aplicará sin excepción el Bando Municipal con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPyPCM) y la Dirección Municipal de Protección civil (DMPC), para sancionar a quienes arrojen basura a los ríos, alcantarillas, terrenos baldíos, vía pública y queme basura.
Por ello, dio a conocer el número telefónico 9626882809 para denuncias y quejas, además se iniciará una campaña de difusión sobre la responsabilidad ciudadana para el cuidado de su entorno y mantener la ciudad limpia “digna de todos los tapachultecos”.
Empresarios, representantes de colegios de profesionistas, sectores productivos y de la sociedad civil, reconocieron la labor emprendida por la presidenta municipal para hacer de Tapachula una de las mejores ciudades para vivir.
Por ello, se comprometieron a trabajar de la mano con el Ayuntamiento para sumarse a esta nueva estrategia enmarcada en el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024 en su eje 3, Tapachula Ciudad de Calidad en armonía con el Medio Ambiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *