• Spotify
  • Mapa Covid19

Presentan Lineamientos Técnicos para salud maternal y perinatal

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
  • El gobierno de Rutilio Escandón trabaja para brindar mejores servicios a las mujeres

M de R / Diario Multimedia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la presentación de Lineamiento Técnico «Entornos habilitantes para una experiencia positiva a la atención integral de la salud maternal y perinatal».
José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud, mencionó que a más de 3 años de esta gestión, se ha logrado un descenso sostenido de la razón de la muerte materna, colocando a Chiapas desde el año 2021 debajo de la tasa media nacional, lo que es histórico en el estado.
La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, Karla Berdischevsky Feldman, refirió que en este espacio verdaderamente se hace patenta la voluntad política del más alto nivel por centrar los servicios de salud en los usuarios, con una clínica que incorpora el modelo de salas RTL a los más altos estándares en cuanto a su equipamiento.
María Angelina Sántiz Gómez, partera tradicional, agradeció la implementación de este modelo de la atención de parto humanizado ya que es beneficio para las chiapanecas o cualquier mujer embarazada de bajo riesgo.
Por su parte, Irene Ragazzini, coordinadora del Proyecto de Prevención de la Violencia de Género en la Organización Médicos del Mundo en México, felicitó los avances que se compartieron en este evento y en este lugar tan esperanzador para las mujeres y espera que de la mano de este tipo de infraestructura se puedan seguir fortaleciendo y multiplicando los espacios de preparación al parto durante el embarazo.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que les causa orgullo y admiración ver que en el gobierno de Chiapas con el liderazgo de Rutilo Escandón y Pepe Cruz, se pueden establecer pasos concretos como esta maravillosa clínica para el parto humanizado.
En su intervención, el mandatario estatal destacó que esta fue la segunda clínica que fundaron el año pasado, “los chiapanecos son testigos de este tipo de trabajos en favor de la mujer. Fuera de los discursos, estas son acciones, hechos que ayudan a este tipo de parto de manera digna para las mujeres, la salud no significa un gasto es una inversión para atender las necesidades más apremiantes de las mujeres”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *