• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Una familia de alfareros mantiene la tradición de este oficio por más de 100 años

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Cristóbal Mandujano Martínez, es la cuarta generación de una familia alfarera que se ha mantenido por más de 100 años en el oficio en San Cristóbal de Las Casas.

En entrevista, Mandujano Martínez, dijo que en su alfarería hacen todo tipo de trabajo para la cocina como son platos, cazuelas, ollas, vasos, soperas, molcajete y una diversas de productos para recuerdos.Indicó que él, al igual que sus hijos, comenzó a aprender el oficio del moldeado de tierra desde muy pequeño, a pesar de que es muy laborioso el proceso, no deja de ser gratificante porque es su pasión.

Destacó que su papá inició en la calle 5 de Febrero del barrio de la Merced y ellos llegaron al barrio de San Ramón en 1978, donde actualmente se encuentran, aclaró que la técnica que ellos usan es la de sus bisabuelos, no hay moldes, se procesa la tierra a mano y se quema con leña.

«Lo más bonito de la alfarería es que se pueden hacer muchas cosas variadas y tomarle mucho cariño, de la tierra que se saca comienza uno a elaborar muchas cosas. Nos gustó el trabajo, más acá que la escuela, que el estudio. Nosotros somos la quinta generación, aquí en San Cristóbal somos los únicos y nos sentimos orgullosos porque somos muy pocos los que practicamos este oficio», expresó.

La preocupación que embarga a esta familia es que ya no hay muchos alfareros con la técnica antigua y en la familia aun están por saber si les agradará el oficio a la sexta generación.

«Los invitamos también a que vengan a practicar, si les gusta les podemos enseñar, con el tiempo vamos a tener unos tornos para dar clases, esa es nuestra meta», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *