• Spotify
  • Mapa Covid19

Prevé la CNTE regreso a las aulas en Chiapas en agosto

  • Pedro Gómez Bahamaca, afirmó que el magisterio podría volver a las aulas en agosto porque «de nuestra parte es una obligación moral con la sociedad»

?

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El dirigente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Gómez Bahamaca, afirmó que el magisterio podría volver a las aulas en agosto porque “de nuestra parte es una obligación moral con la sociedad ya el regreso a clases presenciales, aunque el gobierno no nos tome en cuenta”.

En entrevista colectiva ofrecida en la capital del estado, dijo que “vamos a hacer todo el esfuerzo necesario, pero si el gobierno no cumple con las medidas óptimas justas que estamos reclamando: la salud y la vida de cada uno de los que compañeros del medio educativo, lo más seguro es que estemos ya orientando el regreso presencial de todos, sin pretexto alguno, para el nuevo ciclo escolar”.

Sin embargo, agregó, “tenemos que generar condiciones en la comunidad para que se sea un acuerdo entre padres de familia y trabajadores de la educación, porque tampoco podemos confiarnos en que la pandemia ya se va y el miedo al rebrote nos preocupa y obliga a tener acuerdos específicos con los padres”.

Gómez Bahamaca aclaró que “hay una responsabilidad del Estado tal cual, ya sea a través de los ayuntamientos o directamente del gobierno estatal o federal que se hagan responsable de las garantías mínimas”.

Manifestó que el magisterio no se opuso a la modalidad híbrida y “nuestros compañeros siguen al día cubriendo estos espacios. Ayer hice consulta con mis representantes a nivel estatal y se sigue trabajando en la modalidad impuesta por la Secretaría de Educación Pública, pero vamos a hacer todo el esfuerzo necesario” para regresar a las aulas el próximo ciclo que comenzará en agosto.

También afirmó que si las autoridades educativas insisten en aplicar la Unidad del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros (Usicamm) para la cadena de cambios magisteriales, la sección 7 continuará con las movilizaciones.

“He dejado claro que en tanto el régimen de excepción laboral se mantenga en el artículo tercero constitucional de la ley de la Usicamm, que es lo mismo de la Ley del Servicio Profesional Docente de la reforma de Enrique Peña Nieto, al convocarse a través de la parte oficial, se rompe con la bilateralidad y con derechos de los trabajadores, lo que nos obliga a seguir manifestándonos y a exigirle al gobierno que echen para atrás estos procesos.

“Sabemos que no lo van a hacer y van a querer sorprendernos tal vez por las vías electrónicas para que se hagan esas cadenas de cambio, por lo que estoy haciendo el llamado a todos mis compañeros de que entre los trabajadores no tenemos pleitos ni tenemos por qué hacer cacerías de brujas sobre nadie”.

Con la información de: La Jornada

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *