• Spotify
  • Mapa Covid19

Prevén aumento de ingreso de chapines por Semana Santa

  • Empresarios llaman a brindar atención a los centroamericanos que generan derrama económica en Tapachula

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas. – Al menos 1,500 personas han ingresado a diario por la frontera Guatemala- Chiapas, en el primer trimestre de 2022, los ingresos se han registrado a través de los puertos fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán, informó el INM.
La mayoría visita la región Soconusco en plan recreativo o para realizar compras, lo que representa un incremento en el flujo de extranjeros.
De acuerdo a los empresarios del ramo turístico, el cambio de moneda les favorece a los chapines, por lo que ya se encuentran listos para recibir al turismo centroamericano, ofreciendo una gama de productos, servicios de calidad y sobre todo con la calidez humana que caracteriza a los chiapanecos.
Por ello, hicieron un llamado al Instituto Nacional de Migración (INM), para que brinde facilidad y agilidad en los trámites en el ingreso de turistas a través de los puertos fronterizos.


Se estima que el INM registra un ingreso y expedición de tarjetas de Visitante Regional de 1500 personas en promedio todos los días, a través de los dos puertos fronterizos en mención, sin embargo, debido a la temporada de asueto que se avecina se espera que estas cifras se eleven poco más del 100%.
De acuerdo a la página web del Instituto Nacional de Migración, por su seguridad personal y la de familiares de extranjeros, lo mejor para ingresar a México es hacerlo de manera documentada.


Con la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) tendrán una estancia legal en el país para visitar por siete días en cada entrada, todos los municipios de los cuatro estados de frontera sur: Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, además de que la TVR tiene una vigencia de 5 años.
Apenas en febrero de este año, la asociación de hoteles y moteles de Tapachula pidió a las autoridades federales brindar toda la atención a los guatemaltecos que generan derrama económica en la zona.
Asimismo, llamó a unificar más esfuerzos en los puertos fronterizos y desistir de los constantes condicionamientos que grupos de migrantes han puesto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *