• Spotify
  • Mapa Covid19

Promocionarán el mango ataulfo en cachitos de lotería

  • La fruta endémica del Soconusco en Chiapas aparecerá en los billetes del sorteo a nivel nacional

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tuxtla Chico, Chiapas.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública reconocerá el origen y la producción del mango ataulfo en Chiapas, en sus billetes de sorteo para una de las ediciones en 2023.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la insignia llevará la imagen del ingeniero Héctor Cano Flores, quien instauró los primeros viveros dentro del campo experimental Rosario Izapa, ubicado en las inmediaciones de los municipios Tuxtla Chico y Cacahoatán.


“Con esta consideración, se permitirá festejar que se cumplen 60 años que inició el cultivo de esta variedad conocida como IMC-M2”, señala el comunicado de dicha dependencia.


Acotó que de esta manera se reconoce el trabajo los productores, investigadores, ingenieros y agrónomos, en particular a Héctor Cano como el precursor de esta variedad de mango.
La celebración del sorteo se llevará a efecto el próximo 22 de enero, con la intención de promover la producción y venta de mango ataulfo entre la población mexicana.
Según la plataforma México Desconocido, este fruto se caracteriza por un dulce y refrescante sabor. Su composición promedio es de 69 por ciento de pulpa, 19 por ciento de cáscara y 8.5 por ciento de hueso o semilla.


Es uno de los mangos favoritos por la gran cantidad de pulpa que se obtiene de uno solo de sus frutos.


“Además de ser muy dulce, la pulpa no es ácida, y posee muy poco contenido de fibra. Gracias a la firmeza de su cáscara es un fruto muy resistente que soporta su manejo después de la cosecha. El peso promedio es de 350 gramos por pieza. Su cosecha se realiza durante los meses de febrero a mayo”, señala.


Los municipios de donde se extrae mango ataulfo son Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *