Purifican agua de lluvia para consumo en Oxchuc

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

Oxchuc, Chiapas.- Ante la escasez de agua potable en Oxchuc, miles de habitantes han optado por almacenar agua de lluvia para su consumo diario, gracias a un proceso de purificación implementado por la organización Cántaro Azul.
Desde hace más de siete años, Cántaro Azul trabaja en este municipio con el objetivo principal de garantizar agua segura para la población, especialmente en escuelas. Yaneth López, directora del programa Agua Segura en Escuelas, informó que han instalado sistemas de captación de agua pluvial que incluyen filtros de membrana para su purificación.
“En Oxchuc, instalamos un bebedero con captación de agua de lluvia en una escuela primaria que atiende a 200 alumnos. El objetivo es que niños y niñas puedan consumir agua totalmente limpia y purificada, ya que antes carecían de acceso al vital líquido”, explicó.
El programa se extendió a 14 escuelas en Oxchuc, Zinacantán y San Juan Chamula, donde las comunidades enfrentan problemas de desabasto. Los sistemas permiten almacenar el agua en cisternas y tinacos Rotoplas, tras un proceso de filtración especializado, es apta para el consumo humano.
Pese a los compromisos anuales de autoridades tradicionales de presentar proyectos de abastecimiento, la escasez persiste, por lo que la captación de agua de lluvia se ha convertido en la alternativa más viable para garantizar este derecho básico en la región tzeltal de los Altos de Chiapas.

Compartir:

¡Consulta las noticias desde tu WhatsApp !

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *