• Spotify
  • Mapa Covid19

Que Siga la Democracia promoverá la Reforma Electoral en todo el país

La agrupación presidida a nivel nacional por Gabriela Jiménez Godoy continuará impulsando la democracia participativa a efecto de que la ciudadanía siga involucrada y participe.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La presidenta nacional de la asociación civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, celebró que Chiapas sea la segunda entidad en el país que mayor número de votos aportó a favor de la continuidad de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que el día de la consulta sobre Revocación de Mandato, la efervescencia del obradorismo en la entidad, permitió obtener cerca de 1 millón 200 mil sufragios de chiapanecos, quienes refrendaron su apoyo al Jefe del Ejecutivo nacional y a la transformación del país.


Adelantó que la agrupación comenzará un nuevo proceso a favor de la democracia participativa. Para ello, continuará promoviendo mecanismos de participación ciudadana, tales como las consultas y plebiscitos. También, organizarán asambleas en donde informarán sobre la próxima Reforma Política Electoral, y emprenderán en todo el país, una colecta de firmas en contra de quienes votaron de manera contraria a la aprobación de la Reforma Eléctrica.
Acerca de los resultados en la entidad, la presidenta nacional de la asociación civil Que Siga la Democracia enfatizó que “la gran participación de las y los chiapanecos en la consulta fortaleció las bases de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, a nivel nacional, de manera exitosa se lograron sin presupuesto y con un tercio de las casillas instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 16.5 millones de votos, lo que representa también un triunfo para la ciudadanía”.
En conferencia de prensa, se destacó que el estado de Chiapas ocupó el segundo lugar en participación ciudadana, después de Tabasco, al contabilizar el 33.57 por ciento de afluencia en las urnas. Los municipios con mayor votación fueron: Sitalá, Rincón Chamula San Pedro, Huitiupán, San Andrés, Villacorzo, Villaflores, Ixtapa y Solosuchiapa.
Jiménez Godoy explicó que, para dimensionar los millones de votos obtenidos en la consulta a nivel nacional, es necesario comparar los magros resultados alcanzados por los partidos de oposición en las elecciones pasadas: “el PAN sólo alcanzó 8.9 millones de sufragios; el PRI únicamente 8.7 millones; en tanto que el PRD sólo 3 millones de votos. Ricardo Anaya, en el 2018, apenas logró 12 millones de votos; mientras que Felipe Calderón y Vicente Fox, obtuvieron 15 millones y 15.5 millones, respectivamente, con presupuesto y el 100% de las casillas. En cambio, la ciudanía organizada, sin recursos y un tercio de las casillas, obtuvo más de 16.5 millones de votos en todo el país”.
Agradeció a toda la ciudadanía que de manera voluntaria participó activamente en el proceso, desde la recolección de firmas y hasta su asistencia en las urnas el día de la consulta “vimos en todo momento las casillas llenas, filas y filas de personas en las casillas esperando a ejercer su derecho ciudadano”, concluyó Jiménez Godoy.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *