• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Qué trámites se realizan en el IMSS?

El Instituto Mexicano de Seguro Social es una de las organizaciones más importantes del país en el tema de atención a la salud y protección social. De hecho, es el organismo encargado de ofrecer y administrar los recursos relacionados con los empleadores, sus trabajadores, familiares y demás relacionados con el sector público.

No es secreto para nadie que hay muchos procedimientos burocráticos para que cada persona pueda acceder a sus derechos o apelar a los deberes de otras personas. De hecho, necesitarás la mayor información posible para realizar ciertos trámites administrativos en México, y aquí conseguirás esa información.

Por otra parte, también es muy útil que sepas a qué trámites puedes acceder a partir de la plataforma o presencia del IMSS. Para ser precisos, el IMSS cuenta con una plataforma especial para informarte sobre los trámites que realizan virtual y presencialmente.

Derechohabientes, pensionados y público general

Un derechohabiente es una persona que tiene derechos. El IMSS establece muchos trámites relacionados con este tipo de personas, ya que es un deber del estado procurar su bienestar. En este sentido puedes encontrar una sección completa que va desde el nacimiento hasta el fallecimiento, pasando por todas las etapas que puede tener la vida de una persona y los trámites relacionados con ello.

En este sentido, pueden ofrecer calificación de accidentes, solicitud de atención médica primaria y urgente, atención de medicina familiar y procuración del bienestar general de cada persona. Igualmente, en esta sección se encuentran los derechos de los pensionados, para que se les garantice una buena jubilación con tranquilidad y solvencia económica para relajarse un poco.

Patrones

Aunque los patrones tienen muchas obligaciones relacionadas con la salud y el bienestar de sus empleados, también pueden iniciar trámites ante el IMSS relacionados con los siguientes aspectos:

  • Apertura, registro, cierre y modificación de los registros de la empresa.
  • Notificación por estrado, denuncia, corrección y dictamen.
  • Huelgas y negociaciones sindicales.
  • Cumplimiento de obligaciones fiscales, emisión y pagos.
  • Movimientos afiliatorios y clasificatorios.

Proveedores

Son personas naturales o jurídicas que se dan de alta como proveedores de mercancía para las tiendas IMSS-SNTSS, que deben estar registrados en su sistema y que celebran contratos, arriendan propiedades, permiten adquirir bienes o prestan sus servicios exclusivamente al IMSS. En este sentido, la plataforma del IMSS les permite realizar sus pagos, contrataciones, seguimiento y registro a través de su plataforma.

Salud

En el caso de los médicos y profesionales en el área de salud, hay un espacio muy específico en el cual pueden tramitar su entrada como residentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Igualmente, los que ya se encuentran dentro, pueden solicitar rotaciones parciales y otros cambios dentro de la institución.

Adicionalmente, el IMSS permite iniciar trámites relacionados con la profesión como ingresar a una licenciatura en enfermería en las escuelas del IMSS, programas de educación continua, cursos cerrados en instituciones educativas en el área de salud y más.

Es bueno que puedas encontrar toda la información necesaria antes de iniciar los trámites, asegurarte de que conoces los requisitos, los tiempos de ejecución y puedas aprovechar al máximo los procedimientos para obtener lo que necesitas del IMSS.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *