- Grupos con discapacidad piden que en diferentes puntos de la ciudad haya rampas y en negocios lengua de señas y braille.
Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Después de una pausa por el COVID 19, Vía Recreativa reactivó sus salidas a los parques, plazuelas y calles con actividades culturales y deportivas, a estas actividades se unieron padres, madres, maestros de educación física, malabaristas, reparadores de bicicletas y de sillas de ruedas.
En entrevista, Ángel Román Cuellar, integrante del Comité de Vía Recreativa, dijo que la idea en la inclusión social es que todas las personas sin importar las condiciones en que vivan puedan ser partícipe de las actividades que se realizan.
Destacó que uno de los puntos que se trabajan en la discapacidad es trabajar o ejercer los derechos que brindan tanto los marcos internacionales como nacionales y uno de estos derechos es la recreación.
«El derecho de ser parte de la sociedad es principalmente ocupar los espacios públicos y visibilizarnos para poder enseñar tanto a la sociedad y a nosotros mismos que aquí estamos, que hace falta mucho por hacer”, expresó.
Agregó que la unión de diversos colectivos ha logrado conformar el comité Vía Recreativa, el cual tiene tres objetivos: manifestar la exigencia, hacerse visibles y convivir con todas las personas.
“En el caso de San Cristóbal de Las Casas uno de los puntos principales es la accesibilidad, que no sólo sea en el centro histórico que haya rampas si no en cada una las esquinas, dentro de los negocios que haya accesibilidad, lengua de señas y braille», concluyó.