• Spotify
  • Mapa Covid19

Realizan conversatorio en Congreso del Estado: “Hagamos visible, lo invisible”

Tuxtla Gutiérrez, 19 de abril de 2022.- El Congreso del Estado, a través de la diputada Rocío Cervantes Cancino, llevó a cabo el conversatorio “Hagamos visible, lo invisible”, en referencia a la depresión, un tema de salud que afecta a un amplio sector de la población, sin importar género, edad, o posición social.
Cervantes Cancino dijo en su alocución que se abre este espacio en el Congreso de Chiapas, para dar a conocer la importancia de los problemas de salud mental. En México -enfatizó- se cuenta con un 80% de direcciones de salud mental, sin embargo, no se ha logrado articular un programa integral, Chiapas es pionero y ejemplo nacional.
Amplió que desde la comisión que preside de relaciones públicasdel Congreso del Estado busca generar una legislación y sociabilizar en coadyuvancia con el sector salud y demás áreas e instituciones respecto al tema y dar certeza a enfermos y familiares que el tratamiento, la asistencia médica y su reinserción social sea exitosa, además de contar con un control de calidad.

Uno de los ponentes Jesús Baltierra Hernández director de salud mental, anotó que es importante que se conozca la realidad que se vive en Chiapas, pues hay un número importante de casos.
Dzheyra Lara Prieto, presidenta de la Asociación Mujeres de Impacto, resaltó el tema de las comunidades indígenas, donde encontró que es difícil poder identificar la enfermedad.
Francisco Alvarado Nazar, delegado de la Cruz Rojas en Chiapas, amplió sobre la necesidad de atención, ejemplificó que las llamadas a la institución, -en su mayor parte- se deben a la depresión y no a los temas de accidentes.
Cerrando las participaciones del los ponentes del foro el moderador el Mtro. Erik Trejo enfatizó que el aprendizaje obtenido sea puesto en practica sumando fuerza y voluntades de cada uno de los presentes.

Al encuentro, asistieron los diputados: Carlos Mario Estrada Urbina, Paola Villamonte Pérez, María Diego Gómez, Petrona de la Cruz Cruz, Mario Humberto Vázquez López, Sonia Catalina Álvarez, Linaloe Nango Molina, y Felipe Granda Pastrana.
Así como: Delia María González Flandes, directora del DIF Chiapas, Ana José Camacho, Directora del Instituto de Beneficencia Pública del Estado y Getzemaní Moreno, Directora del Instituto de Juventud

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *