• Spotify
  • Mapa Covid19

Realizan foro de consulta para impulso de la Frontera Sur

  • Empresarios, legisladores y políticos se reúnen en Tapachula para canalizar nuevas estrategias de desarrollo

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- La Comisión de Asuntos Frontera Sur, dependiente de la LXV Legislatura, realizó los foros de consulta permanente en Tapachula, bajo la temática “retos legislativos para el desarrollo de esta región de suma importancia en Chiapas”, debido a su colindancia con Centroamérica.


Al foro de ponencias y consulta acudieron alcaldes de la región Soconusco, embajadores de países centroamericanos en México, cámaras empresariales y diputados locales y federales que representan a Chiapas en los grupos parlamentarios y cámara de diputados.
Uno de los organizadores, el diputado Ismael Brito Mazariegos, señaló que este foro tiene como objetivo integrar aún más a las Entidades federativas que conforman la región, para el intercambio de ideas, proyectos y conocimientos con funcionarios de los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales como la CEPAL, investigadores, académicos y sociedad en general.
Abundó que se tratan temas como la red ferroviaria que será rehabilitada en el sureste mexicano, para la conectividad con países como Guatemala y Honduras, importantes naciones en Centroamérica.
También se analizan proyectos relacionados con las cuencas que deben ser reactivadas, ya que actualmente sólo operan dos de ocho en el Soconusco.
Entre los ponentes, participaron Aarón Mastache Mondragón, subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, con la ponencia “Manejo Sustentable de Cuencas Hidrológicas”.
También tuvieron intervención la capitán de Altura, Ana Laura López Bautista, coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina; Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Jacobo Cabrera Palos, presidente Nacional de los Consejos Agroalimentarios de México, entre otros.
El planteamiento principal de este foro, se basa en el desarrollo de los puertos marítimos, la industria en desarrollo en la frontera sur y el impulso al campo para el sustento alimentario de las familias mexicanas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *