• Spotify
  • Mapa Covid19

Realizar una adecuada disposición de los desechos: Conagua

  • La Conagua también llamó a las autoridades estatales y municipales a vigilar los sistemas de drenaje y cauces locales

La Comisión Nacional del Agua, exhortó a la población a realizar una adecuada disposición de los desechos, a fin de disminuir la gran cantidad de basura que se recoge anualmente y que el año pasado superó las 31 mil toneladas, en presas, barrancas y cauces de ríos.

Adicional a ello, se destina una gran cantidad de recursos humanos y económicos a estas tareas, ante el incesante volumen de residuos que tienen como destino final el sistema de drenaje del Valle de México, señaló.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, informó que permanentemente realiza acciones de limpieza y mantenimiento de cauces principales, como el río de La Compañía y el Gran Canal del Desagüe, de los cuales este 2022 se tiene programado extraer más de 30 mil toneladas de desechos sólidos.

Entre las tareas específicas está el desazolve, la poda de árboles, el desmalezado y el retiro de basura y troncos, así como la limpieza de infraestructura de control y regulación hidráulica. Así, diariamente se retiran gran cantidad de desechos, en su gran mayoría integrados por plásticos, salas, refrigeradores, llantas, autopartes, alfombras y basura doméstica.

Adicionalmente a los ríos mencionados, se desarrollan trabajos en el canal El Salado, el Cárcamo El Rosario II y los ríos De Los Remedios, Chapingo y Hondo, del cual también se sobre elevan los bordos, durante el tiempo de lluvias.

Una muestra de estos trabajos es que durante 2021 se extrajeron 31 mil 300 toneladas de basura y 359 mil 667 metros cúbicos de azolve, como resultado del “Desazolve parcial de las Presas: Totolica, La Colorada, El Sordo, El Capulín y Vaso Cristo”, “Desazolve parcial y reparación de muros de contención y colocación de gaviones en tramos críticos de los Ríos Totolica, Hondo de Naucalpan, Río El Sordo, Emisor del Poniente, San Juan, Xalapango y Coxcacoaco”, y de la “Limpieza, extracción y retiro de basura del Gran canal del Desagüe”.

El organismo dependiente de Semarnat, también llamó a las autoridades estatales y municipales, a vigilar los sistemas de drenaje y cauces locales, así como a la población en general a disponer adecuadamente de la basura, con el fin de mantener la correcta operación de la infraestructura de drenaje, lo cual ayuda, en gran medida, a mitigar los riesgos de inundaciones.

Con información de: Excélsior

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *