• Spotify
  • Mapa Covid19

Reapertura de Notre-Dame será en 2024

  • La icónica catedral sufrió un incendio en 2019

La reapertura de la Catedral de Notre-Dame en París está proyectada para 2024, en el marco de los Juegos Olímpicos que tendrán como sede a Francia y cinco años después del incendio de abril de 2019 que destruyó el techo del inmueble. La fecha se confirmó una semana después de que el gobierno francés hiciera público el plan de restauración que abarca también las inmediaciones de Notre-Dame con áreas verdes y espacios recreativos.

Lo anterior fue dado a conocer por la ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, quien el 28 de julio visitó las obras de restauración de la Catedral. Al recorrido también asistieron el arquitecto jefe de Monumentos Históricos y encargado del proyecto de restauración de Notre-Dame, Philippe Villeneuve, y el general Jean Louis Georgelin.

En 2019 no sólo se derrumbaron  los techos de Notre-Dame, sino que  la aguja de la catedral quedó destruida. Pieza que medía 96 metros y diseñó el arquitecto  Eugène Viollet-le-Duc en 1859. 

El proyecto contempla una restauración y reconstrucción fiel al diseño original del inmueble, construido en el siglo XII, y se centra en la aguja, las bóvedas y los techos, las áreas más afectadas por el siniestro.

La ministra explicó que el proyecto se encuentra en la última parte de la limpieza y que, al final del verano, una vez que ésta concluya, se entrará de lleno a la fase de reconstrucción.

Abdul Malak expresó su confianza también en que 2024 será “el año de la reapertura de la catedral a los fieles y el público” y que el gobierno francés tiene la certeza de que la meta es factible.

La Catedral de Notre-Dame es uno de los íconos de la cultura francesa y en 1991 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Por lo que para el proyecto se busca ser lo más fidedigno posible al conjunto de la obra y su arquitectura, piezas y materiales.

Con información de El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.