• Spotify
  • Mapa Covid19

Rechazan migrantes permisos del INM

  • La mayoría exige paso libre hasta la frontera norte, sin cumplir con todos los requisitos

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas. – Migrantes, mayoría venezolanos, se rehúsan a realizar los trámites que las autoridades mexicanas implementan, para agilizar la salida de cientos de extranjeros varados en estos momentos en la frontera sur.


Según los solicitantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) pone trabas para liberar los permisos de tránsito por México, sin embargo, este lunes se ingresó a más de 800 extranjeros a las instalaciones del parque Ecológico de Tapachula, donde son procesados.


El rechazo de los migrantes a los operativos implementados, ha provocado el rechazo de la ciudadanía local, que pide a los organismos defensores de derechos humanos, Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que actúen y atiendan el problema de raíz.


Humberto Acebo, de oficio taxista, expresó que a los migrantes se les debe aplicar la ley como a todos los mexicanos, ya que no es posible que se les siga pasando por alto cuando provocan desmanes.


“En su país como Venezuela o Cuba los tienen oprimidos y no dicen nada, pero llegan aquí a México y quieren pisotear nuestros derechos y nuestra dignidad, expresaron los vecinos del parque Ecológico.


En el centro de atención a migrantes, las autoridades del INM con apoyo de la Guardia Nacional y autoridades de los tres órdenes de gobierno, se coordinan para atender a los migrantes y facilitar los trámites, sin embargo, la mayoría de los migrantes no desean realizar ningún proceso y prefieren salir caminando en caravana si el gobierno no accede a sus caprichos de ser atendidos de forma inmediata y sin respetar las filas.


“Lo que se trata es que se faciliten los trámites a los migrantes, pero ni así quieren cumplir y mientras se atiende a 100 personas, entran otras 500 por la frontera, una situación muy similar a la que se vivió en Tapanatepec, Oaxaca, donde el servicio se colapsó, según el presidente municipal de aquel lugar”, finalizaron los vecinos del sector.

Compartir:

1 Comentario

  • Anthony hodgson 29 de noviembre de 2022

    Bueno yo soy nicaraguence i me da mucha pena por lo que está pasando el pueblo mexicano fuera bueno que implementaran otro tipo de organización para resolver el conflicto con los venezolanos….ya no hay más venezolanos viajando por el Darien lo que sabemos que es más útil trabajar con los que están aquí en México..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *