• Spotify
  • Mapa Covid19

Reconoce Unicach negligencia ambulatoria por muerte de David, estudiante de Humanidades

La muerte de David Castillejos Gómez, estudiante de la Licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), dejó en evidencia la falta de recursos humanos para atender emergencia médicas a partir de los cuidados inmediatos y temporales, los cuales son necesarios en toda institución educativa para auxiliar a una persona que presente una lesión, ataque o enfermedad.

Ainer González / Diario de Chiapas

“Muerto el niño al tapar el pozo”.


Durante 1 hora y media, estudiantes, docentes y familiares de David Castillejos Gómez, marcaron al 911 pero no contestaron, dieron a conocer autoridades educativas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), al tratar de deslindar responsabilidades por la muerte del joven, ocurrida el jueves 13 de octubre de este año.


La muerte de David, estudiante de la Licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico de la Facultad de Humanidades de la Unicah, que se derivó de un ataque convulsivo en la cafetería del plantel, se alertó de forma inmediata a los servicios médicos de emergencia pero nadie atendió el llamado, precisaron integrantes de la comunidad estudiantil en una rueda de prensa celebrada este sábado 15 de octubre en la Rectoría de la Unicach.


Los estudiantes, precisaron que fue un docente de la Universidad quien brindó los primeros auxilios, mientras solicitaban una ambulancia, pero al no responder y en otros casos no entrar la llamada al número de emergencias 911, su padre quien ya se encontraba en el lugar, decidió llevarlo a una clínica particular en donde posteriormente confirmaron que David ya no contaba con signos vitales.


Por lo anterior, Juan José Solórzano Marcial, rector de la Unicach, reconoció que en la Universidad no existen servicios médicos activos para ayudar o auxiliar a quienes requieran de alguna atención.


Y a pesar de que el personal educativo ha recibido cursos de primeros auxilios, el encargado de velar por las y los estudiantes unicachenses. señaló que este mecanismo no fue suficiente para salvar la vida del joven estudiante, ya que se cumplieron los protocolos.


«Todos lamentamos lo que sucedió, toda la Universidad está de luto… cumplimos con el protocolo de primeros auxilios».


«Tenemos aquí las llamadas que no hubo respuesta, todo esto sucede en un espacio de 1 hora y media», detalló.


Haciendo una relatoría de hechos, Solórzano Marcial precisó que ya forma parte una investigación, en la que la Universidad no puede determinar culpables, pero sí reconocer la gravedad del hecho.


Lo anterior, se presenta luego de que estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, protestaron para exigir justicia por la muerte de David.


En este acto, las y los estudiantes reprocharon el actuar de las instancias de salud, como la de las autoridades educativas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *