Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas
Tenejapa, Chiapas.– En respuesta a múltiples denuncias sobre el robo de vehículos en San Cristóbal de Las Casas, los cuales presuntamente han sido trasladados a los municipios de Tenejapa y San Juan Cancuc, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) implementaron un operativo en coordinación con la Policía de Investigación (PDI), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Desde la mañana de este jueves, las fuerzas de seguridad desplegaron acciones en la cabecera municipal de Tenejapa y en San Juan Cancuc en las próximas horas. Como parte del operativo, se han instalado retenes en carreteras y caminos de terracería que comunican a diversas comunidades de la región. Además, se realizarán cateos en domicilios y establecimientos señalados por presunta venta de estupefacientes.
Durante estos operativos, los conductores de automóviles y motocicletas deben portar la documentación correspondiente, ya que los vehículos sin acreditación serán asegurados y sus propietarios podrían enfrentar consecuencias legales. Asimismo, se recomienda a los motociclistas portar casco y placas de circulación.
Estos municipios, de la etnia tseltal y ubicados en la región Altos de Chiapas, cuentan con conexiones estratégicas hacia la zona norte del estado, lo que ha generado preocupación entre los automovilistas sobre el tránsito de vehículos de dudosa procedencia, principalmente modelos como Nissan Tsuru y Chevrolet Chevy.