• Spotify
  • Mapa Covid19

Regresó la fiesta de San Marcos en Ocotepec

  • El Segundo Festival Nasakobäjk fue inaugurado luego de dos años de ausencia por la pandemia

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Ocotepec, Chiapas.- Entre danzas, músicas tradicionales, ritual, poesía, muestra gastronómica, las maderas que cantan y la presentación del grupo de rock mexicano Liran Roll, quedó inaugurada la Feria San Marcos de Ocotepec después de dos años de ausencia por la pandemia del COVID-19.


En su mensaje de inauguración del presidente municipal de Ocotepec, Marcos Ramírez Valle, recordó que hace dos años suspendieron las actividades culturales por la ola de pandemia que azotaba el estado de Chiapas y gracias a las acciones de la Secretaría de Salud del Estado, han disminuido los casos de COVID-19, por lo que facilita realizar el Segundo Festival Nasakobäjk, así denominada en este año la Fiesta de San Marcos de Ocotepec.
«Es una fiesta para que no exista conflicto. Una muestra de ese vínculo que necesitamos entre los pueblos zoques. Desgraciadamente como bien sabemos por la pandemia hace dos años anteriores se tuvieron que cancelar actividades, eventos, festivales, pero el gran trabajo que ha hecho las autoridades de salud ha reducido el número de contagios, esto permite llevar a cabo nuestra fiesta. Bienvenidos sean al Festival Nasakobäjk 2022», concluyó su intervención Ramírez Valle que derivó aplausos entre los presentes bajo un clima agradable.
La fiesta inició con una procesión en la entrada del municipio acompañado de la música de tambor y flauta de carrizo con los invitados especiales, se dirigieron al parque central donde todo estaba listo para el corte del listón inaugural.
Posteriormente, comenzó la presentación de las danzas tradicionales del Sacramento, colibrí, tigre, la ejecución del violín poyono, poesía de la maestra Flor Valencia entre otras actividades culturales, dicho festival concluirá el próximo lunes 25 de abril con la presentación del baile masivo que amenizará Guardianes del Amor de Arturo Rodríguez.
En la inauguración del Segundo Festival Nasakobäjk 2022 de Ocotepec, participaron autoridades de Protección Civil, representante de la delegación de gobierno de la zona Mezcalapa, Congreso del Estado, Francisco León y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *