• Spotify
  • Mapa Covid19

Reportan en Coahuila un caso de virus del Oeste del Nilo

  • Entre los síntomas que presentó la mujer contagiada por Virus del Oeste del Nilo se encuentran fiebre, ardor, hormigueo en extremidades, náusea y vómito

La Secretaría de Salud de Coahuila informó la detención de un caso de Virus del Oeste del Nilo en una mujer de 18 años, residente del municipio de Ciudad Acuña, al norte del estado.

De acuerdo a la dependencia estatal, la paciente inició el padecimiento el pasado 26 de agosto y presentó fiebre súbita, ardor y hormigueo en piernas y brazo derecho, náuseas y vómito.

Fue ingresada al Hospital Metodista de San Antonio, Texas, tras presentar complicaciones respiratorias, donde se le aplicó la prueba del Virus del Oeste del Nilo, a la que resultó positiva, además de ser diagnosticada con el Síndrome de Guillain Barre y Trombo Embolia Pulmonar.

El Virus del Oeste del Nilo Occidental pertenece a los arbovirus. Se transmite por mosquitos infectados entre humanos y animales, incluidos pájaros, que son el reservorio huésped del virus.

La dependencia precisó que uno de cada cinco pacientes que son detectados presenta síntomas, y uno de cada 150 llega a presentar gravedad.

Respecto a la paciente, la Secretaría de Salud detalló que la paciente se encuentra estable en su domicilio, bajo supervisión médica.

La Secretaría de Salud exhortó a la población a fortalecer las medidas preventivas para la reproducción del mosquito transmisor.

Virus del Nilo, entre las enfermedades transmitidas por los mosquitos

Ante la temporada de lluvias en México, es necesario tener medidas y cuidados para evitar la formación de mosquitos, pues la picadura de estos animales pueden traer consigo muchas enfermedades, como las siguientes:

  • Virus del Nilo Occidental: se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos infectados y puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso.
  • Dengue: enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Esta enfermedad puede evolucionar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria o daño grave de órganos, según la OPS.
  • Malaria: escausada por un parásito Plasmodium transmitida por la picadura de un mosquito anófeles infectado. El paludismo puede evolucionar a un cuadro clínico grave y causar la muerte en 24 horas.
  • Chagas: enfermedad parasitaria causada por el parásito T. cruzi y transmitida principalmente por las heces de insectos y puede provocar la muerte.
  • Leishmaniasis: enfermedad causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitida por la picadura de flebótomos.

    Con información de: El Financiero
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *