• Spotify
  • Mapa Covid19

Rescatan a cubanos en ambulancia clonada

  • Agentes migratorios detectaron la unidad sospechosa sobre la carretera Tapachula – Huixtla

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron este miércoles a 15 cubanos, que eran transportados en una ambulancia clonada sobre la carretera Tapachula – Huixtla.
Los guardias migratorios realizaban recorridos de vigilancia junto a miembros de la Guardia Nacional, cuando detectaron a un conductor sospechoso que al percatarse de la presencia de las autoridades aceleró su marcha.
La detección de esta unidad generó una persecución que culminó a la altura de la comunidad Chamulapa, perteneciente al municipio de Huehuetán, donde el conductor de la supuesta ambulancia abandonó el vehículo y dejó a su suerte a los extranjeros.
Al abrir las compuertas del automotor, los agentes migratorios localizaron a 15 cubanos, de los cuales cuatro son menores de edad.
De inmediato fueron entregados al grupo beta Sur para determinar su estado de salud e iniciar con el protocolo de registro y poder alojarlos en alguna sede migratoria.
En las primeras diligencias obtenidas, los migrantes señalaron que habían desembolsado más de 50,000 pesos para ser trasladados hacia el centro de México, sin embargo, el traficante de personas los abandonó al percatarse que era perseguido por las autoridades federales.
La supuesta ambulancia no contaba con matrículas ni ningún registro oficial que la asociara a algún sector de salud, por lo que sería puesta a disposición de las autoridades ministeriales en Tapachula.
Hace apenas mes y medio, el INM también rescató a un grupo de migrantes que eran trasladados en un vehículo clonado como ambulancia, aunque en esa ocasión sucedió en territorio oaxaqueño.
se trata de un nuevo modus operandi que utilizan los coyotes para intentar burlar la vigilancia migratoria en la frontera sur de México, prácticas con las que se exponen aún más a los extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *