• Spotify
  • Mapa Covid19

Rescatan a migrantes abandonados por “coyotes”

• 56 extranjeros permanecían al interior de siete camionetas en una colonia de Pijijiapan

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Pijijiapan, Chiapas.- El Instituto Nacional de Migración (Inami) rescató este martes por la mañana a 56 extranjeros que fueron abandonados por traficantes de personas en el municipio de Pijijiapan.
Alrededor de las 6:00 horas de este 3 de abril, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recibieron una llamada anónima para reportar la presencia de siete vehículos con personas a bordo.
Al acudir al sitio, se localizaron siete camionetas a bordo de las cuales se encontraban ciudadanos guatemaltecos, salvadoreños, cubanos y nicaragüenses, que de inmediato fueron rescatados por un grupo especial de Migración que acudió a la colonia Galeana de este municipio.
Dentro del grupo de migrantes, 17 son menores de edad, por lo que de inmediato fueron puestos a disposición de médicos y personal calificado para revisar su condición.
Una célula especial del Inami acudió al punto del reporte para iniciar con el protocolo de rescate de los extranjeros.
Tras unos minutos, los migrantes fueron puestos en resguardo y seguridad, mientras que elementos de la Guardia Nacional (GN), que también acudieron a este punto, iniciaron las diligencias en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR).
Se trata del tercer aseguramiento de migrantes en menos de un mes por parte de las autoridades migratorias, lo que evidencia que han comenzado a utilizar más las rutas y servicios de “coyotes”.
El INM apuntó que se sigue trabajando en la estrategia para detectar a traficantes de humano que buscan rutas de extravío para transitar por Chiapas y avanzar de manera irregular hacia otros puntos del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *